Después de la reunión que mantuvieron por más de dos horas ayer en la Secretaría de Trabajo, integrantes de la comisión directiva de Asoem con el secretario de Gobierno, Pablo Abraham, y el Fiscal municipal, Rubén Boni, se supo que las partes no lograron un acuerdo y por eso se decidió realizar un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo hoy y mañana. La propuesta, rechazada por el gremio, fue el cobro de 300 pesos no remunerativos, ni bonificables por una única vez y el adelanto del pago del aguinaldo.
Por eso, este martes por la mañana, los delegados de las distintas reparticiones del municipio que se oponen a este rechazo, cortaron la intersección del Pasaje Irala y Eva Perón y luego llegaron hasta la redacción del diario El Litoral para dar a conocer su posición.
“Nuestro pedido era un aumento del 15 por ciento retroactivo al primero de setiembre y el blanqueo de las sumas no bonificables. Pero el gremio pidió un 10 por ciento y no es retroactiva'', explicó Gabriel Luna, delegado de Higiene y Control Ambiental. También estuvieron en representación de alrededor de 3000 empleados municipales, Oscar Iguri de la Dirección de Espacios Verdes, Mario Pedroni de la delegación noroeste y José Cetola y Sergio Ramírez delegados del Tribunal de Faltas.
Diferencias planteadas
Además del conflicto por el aumento salarial, los delegados de las reparticiones explicaron sus diferencias con los representantes del gremio.
“Cada reclamo que hacemos lo acompañamos con la firma y número de documento porque no nos movemos sin consultar a las bases. Ayer surgió un ofrecimiento concreto del Departamento Ejecutivo que fue rechazado sin consultar a los delegados'', dijo Luna.
Según los delegados, ésta no es la primera vez que la Comisión Directiva de Asoem toma decisiones sin preguntarles antes a los trabajadores, ``adoptaron la modalidad de ir en contra de los intereses de la gente''.
Para estos agentes, el tema de la recomposición salarial es un tema tratado y representa una de las cuestiones de fondo pendientes. ``Nosotros, el reclamo lo venimos haciendo desde el año 2005; el gremio recién en agosto pide una reunión con el DEM para hablar del aumento salarial, y en octubre presenta la nota donde se pide el 10 %; o sea que estuvieron dos meses sentados. Si no juntábamos firmas y levantábamos el avispero, ellos todavía están esperando'', manifestaron.
También hicieron referencia a las dificultades que tienen para poder comunicarse con los representantes gremiales y hacerles conocer sus intereses; ``en la reunión de delegados, ni discutimos porque no nos dejan hablar. Dicen que lograron 800 subrogancias pero somos 3.000 empleados municipales, dicen que consiguieron 31 % de aumento pero el año pasado tuvimos blanqueo. Cuando anunciaban incremento salarial, en realidad era blanqueo'', advirtió Cetola.
Resuelve la mayoría
“Lo que nosotros sabemos es que los trabajadores quieren los 300 pesos, pero para eso vamos a hacer una asamblea, para que se decida de forma democrática. Nos preguntamos por qué la gente del gremio no quiere aceptar los 300 pesos si las necesidades son ahora, parece que tienen otros objetivos, pero no sabemos cuáles son'', dijo Gabriel Luna sobre la posible aceptación del dinero ofrecido. Según los delegados, lo que Asoem pretende es llevar todo el conflicto a largo plazo, hasta que asuma la futura gestión.
“Queremos decidir nosotros -expresaron- porque del gremio sólo nos llamaron el viernes para informarnos que se hacía el paro, pero si la semana que viene la Secretaría de Trabajo ordena la conciliación obligatoria, esto se extiende hasta que entre Barletta'', dijo Iguri.
Los trabajadores están convencidos de que de la actual gestión no van a recibir más que lo que les ofrecieron, por lo tanto quieren aceptar el monto propuesto y abrir el diálogo con la gestión entrante para lograr la actualización salarial.
“Para el gremio, los 300 pesos son una limosna, pero el pedido que le aceptamos, que firmamos, era un 10 % retroactivo al mes de setiembre y Asoem propuso que no sea retroactivo. Si nosotros logramos el aumento del 10 % en enero, estos 300 pesos serán como el retroactivo que deberíamos tener desde setiembre'', señaló Cetola.
Antes de terminar, los delegados de las reparticiones hicieron referencia a una serie de irregularidades que se detectaron en el funcionamiento del gremio, del que quieren apartar postura. ``A un gremio que defiende trabajadores se le detectaron empleados en negro, en una asamblea se aprobó igual el balance de la comisión directiva anterior y decían que se habían llevado todo. Un integrante de la comisión directiva actual decía que le dio vergüenza aprobar eso. Además, los abogados y contadores de la comisión anterior son los mismos de ahora, cuando a la actual comisión le corresponde investigar'', expresaron.
Desde Asoem
Por su parte esta mañana el secretario adjunto del gremio Leandro Bonafoux confirmó que la propuesta de la actual gestión no fue considerada. ``No supimos ni siquiera para cuándo sería porque la rechazamos. Consideramos que la suma no forma parte de una política salarial para los trabajadores, queremos el 10 por ciento'', dijo Bonafoux.
Según el secretario adjunto elevaron el pedido de aumento por escrito al intendente por mesa de entrada, también gestionaron una reunión y nunca tuvieron una respuesta.
“También libramos la misma nota a Mario Barletta interiorizándolo. El reclamo no es antojadizo, se debe al aumento de la canasta y se resolvió en un plenario de secretarios generales de Festram'', explicó Bonafoux.
Para los próximos días el dirigente de Asoem confirmó que el plan de lucha se irá incrementando con 24 horas, por lo que la semana próxima, de no mediar solución, sería martes, miércoles y jueves.
También informó que el lunes están citados en la Secretaría de Trabajo para una audiencia para que las partes intenten encontrar una solución.
Comunicado oficial
De la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe se informó en un comunicado de prensa que en el marco de las medidas de fuerzas que se están realizando por parte de los trabajadores nucleados en Asoem, ayer se mantuvo una reunión en la Secretaría de Trabajo de la provincia, para intentar un acercamiento entre las partes. El Ejecutivo en esta instancia hizo un ofrecimiento de 300 pesos por "única vez", propuesta que fue rechazada.
Por su parte, el intendente Martín Balbarrey, pide "responsabilidad" al gremio y sostiene que las políticas salariales deben ser consensuadas con el próximo gobierno, por lo que también solicitó a Asoem que dicha propuesta se ponga a consideración del plenario de delegados y del resto de los empleados para que se tome una resolución orgánica.
Considera que los aumentos futuros deben ser "discutidos" con las autoridades electas, para no comprometer el desarrollo de la próxima gestión.
Por sí o por no
El próximo jueves, a partir de las 6.30 de la mañana y a medida que los trabajadores municipales lleguen a las dependencias donde cumplen sus funciones irán votando para ver los pasos a seguir y si aceptan los 300 pesos con el adelanto del aguinaldo. En caso contrario, resolverán si van o no al paro la semana que viene y la forma en que lo llevarán a cabo.






