La secretaria de Hacienda y Economía, María Belén Etchevarría, anunció esta mañana el lanzamiento de un plan de regularización de deudas de Tasa General de Inmuebles. Las 80 mil notificaciones con la estimación de lo que debe cada vecino hasta el 15 de septiembre pasado comenzarán a distribuirse este fin de semana, junto a las boletas del último trimestre del año del tributo.
“Con esta campaña le brindamos al vecino la posibilidad de regularizar su situación con la TGI de los últimos cinco años a través de un máximo de 36 cuotas mensuales, con el único requisito de que la cuota mínima del plan de pago seleccionado no puede ser inferior a $ 25”, informó la funcionaria.
Quienes deseen regularizar su situación podrán adherir a un pago de contado de la deuda notificada o a un convenio de pago en cuota con sólo ingresar al sitio web de la Municipalidad: www.santafeciudad.gov.ar. También podrán concurrir a las oficinas de distrito recientemente inauguradas o a la sede del Palacio.
“No se trata de una moratoria sino de la implementación del decreto 876 del año 2006 que prevé la posibilidad de planes de pago sin quita de intereses ni multas pero sí con una flexibilidad de hasta 36 cuotas mensuales”, aclaró Etchevarría. El interés que se cobrará será del 1 % mensual sobre el saldo.
Paso a paso
La posibilidad de adherir a un plan de pago estará disponible desde el próximo miércoles en la web del municipio y finalizará el 31 de octubre. Los pasos a seguir son los siguientes: tras ingresar al sitio web, se deberá solicitar la liquidación de la deuda, elegir el plan de pago más conveniente e imprimir los primeros tres comprobantes. El convenio sólo quedará suscripto con el pago de la primera cuota del plan elegido.
“A partir de que uno imprime la cuota tiene 48 horas para pagarla en cualquiera de las instituciones con las que trabajamos habitualmente. Si el vecino no paga la cuota dentro de ese plazo el convenio no queda suscripto y tendrá que volver a elegir nuevamente la acción e imprimirla”, advirtió quien tiene a su cargo los gastos y recursos del municipio.
En total se han impreso 80 mil intimaciones, de un padrón que reúne a 126 mil contribuyentes. Las situaciones de morosidad son diversas, según advierten los estudios de la Secretaría: “Hay algunos que registran una deuda considerable y otros por períodos que han quedado salteados dentro de la rutina de pago. Hay un promedio de morosidad de los años 2006/2007 donde, por ejemplo, en las zonas 6 a 10 -que son las medias a altas de la ciudad y que concentran más del 60 % de los padrones- el nivel de morosidad es del 50 %”, dijo Etchevarría.
Cumplimiento
Al ser consultada sobre los vecinos que pagan en tiempo y forma el tributo, la funcionaria resaltó que “a partir de este año son más los que están al día que los que no lo están. Estamos registrando los mayores números de cumplimiento de pago en boletas”.
Y para demostrarlo comparó la cantidad promedio de los padrones que se pagaban por mes -unos 65 mil- con los números del último trimestre, tras el aumento: “En la emisión del mes de julio tenemos más de 88 mil boletas pagas; en agosto 83 mil y en septiembre ya estamos arriba de 73 mil, cuando el segundo vencimiento opera recién la semana siguiente”.
El quiebre en la curva estadística de boletas pagas “se sintió con la recaudación del mes de abril, pero lo venimos experimentando durante todo 2008. Este cumplimiento no se ha verificado en años anteriores tal vez por desconfianza del vecino y por la incertidumbre respecto a la gestión y al destino de los fondos”, finalizó.




