El ex seleccionador inglés Bobby Robson murió este viernes como consecuencia de un cáncer cuando tenía 76 años, informó la familia del ex futbolista y ex entrenador, cuyo fallecimiento ha conmocionado al mundo del fútbol.
La familia de Robert William Robson, más conocido como Bobby Robson, anunció el deceso del ex profesional del fútbol con un comunicado. "Con gran tristeza se anuncia que Bobby Robson perdió su larga y valiente batalla contra el cáncer", apuntó el texto.
"Murió en paz esta mañana, en su domicilio de County Durham (noreste de Inglaterra), en compañía de su mujer y sus allegados", agregó dicho texto, en el que se precisó que Robson será enterrado en una ceremonia privada.
Robson entrenó en sus casi cuarenta años de carrera como técnico a ’grandes’ clubes de Europa, como el Barcelona, de la Liga española (en 1996 y 1997), el Porto, del campeonato portugués, entre 1994 y 1996, o el PSV Eindhoven holandés, entre 1990 y 1992 y entre 1998 y 1999.
También dirigió a la selección Inglesa entre 1982 y 1990, siendo uno de los protagonistas privilegiados y víctima también de la famosa “Mano de Dios”, realizada por Diego Maradona (hoy DT de la selección Argentina), en los cuartos de final del Mundial de México 1986, partido que ganaron los de Bilardo por 2 a 1. Además, Robson llevó a la selección de Inglaterra a las semifinales del Mundial de Italia en 1990. "Es lo más cerca que hemos estado de ganar el Mundial desde 1966", destacó Glenn Hoddle, también ex entrenador del representativo inglés.
En la última fase de su carrera profesional ocupó el cargo de consejero técnico de la selección de Irlanda, entre 2006 y 2007, responsabilidad que aceptó después de haber pasado cinco campañas en el banquillo del Newcastle inglés (1999-2004).
Como futbolista, Robson militó en el Fulham y en el West Bromwich Albion, de la liga inglesa, en los años 50 y 60, y vistió en 20 ocasiones la camiseta de la selección de Inglaterra de fútbol.
En el terreno de juego marcó un total de 133 goles en 583 partidos y, desde el banquillo, hizo a sus pupilos ganar trofeos de prestigio en Europa, como la liga holandesa en su primera época en el PSV Eindhoven, la Copa de Portugal con el Porto, o la Recopa, la Copa del Rey y la Supercopa de España con el Barcelona.
Después de haber estado al servicio de la selección nacional irlandesa, en 2007, dijo que "lucharía" contra el cáncer "como siempre" lo hizo, al serle diagnosticado un cáncer por quinta vez en su vida. Sin embargo, un año después, reconoció que perdería su batalla contra la enfermedad "más pronto que tarde".
La noticia conmovió al mundo del fútbol europeo, desatando destacadas reacciones.
Jose Mourinho, actual entrenador del Inter de Milán, y ex colaborador de Robson cuando éste ocupaba el banquillo del Sporting de Lisboa (1992-1994) y del Barcelona, señaló que Robson se ganó la inmortalidad en el universo futbolístico.
"Es difícil aceptar que una persona como él no esté más entre nosostros, aunque es inmortal para todos aquellos que le conocieron", dijo el entrenador luso.
Por su parte, el Barcelona rindió homenaje este viernes al técnico inglés en su página web con un mensaje en que se leíá "hasta siempre Sir Bobby Robson". "El barcelonismo está de luto", agregó en Internet la entidad catalana.
En su país, la muerte del entrenador fue aún más sentida y varias personalidades del fútbol inglés, como el actual seleccionador nacional, el italiano Fabio Capello, o el ex seleccionador Glenn Hoddle, lamentaron su muerte.
"Es apabullante. Acompañamos en el sentimiento a la familia de Bobby, obviamente para todo el mundo en el fútbol es un día muy triste", declaró Hoddle mientra que Capello calificó a Robson de "un hombre maravilloso".
AFP






