El doctor Gregorio Klimovsky falleció ayer, en horas del mediodía, en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Destacado matemático y epistemólogo de nuestro país y toda latinoamérica, Klimovsky obtuvo el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Litoral en el año 2003. En aquella oportunidad, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad otorgarle esa distinción.
El Dr. Klimovsky, que introdujo en Argentina la teoría axiomática de conjuntos, fue uno de los más destacados especialistas en Epistemología en América latina. Su labor desbordó ampliamente el campo de las matemáticas, cuando comenzó a abarcar disciplinas como la ética y la metodología de la investigación científica, siendo uno de los iniciadores de la lógica y la filosofía de la ciencia en nuestro país.
Trayectoria
Klimovsky nació en Buenos Aires en 1922, estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que fue decano, y hoy es considerado uno de los mayores especialistas en Epistemología en Latinoamérica.
En colaboración con el matemático Jorge Bosch, fue el principal responsable de introducir en nuestro país la teoría axiomática de conjuntos. Pero su labor desbordó ampliamente el campo de las matemáticas, cuando comenzó a abarcar disciplinas como la ética y la metodología de la investigación científica, siendo uno de los iniciadores de la lógica y la filosofía de la ciencia en nuestro país. Fue entonces cuando se lo comienza a considerar a partir de su labor en el Colegio Libre de Estudios Superiores como uno de los iniciadores de la lógica y la filosofía de la ciencia en el país.
En 1986, Klimovsky recibió el Premio Konex de Platino en el área de la Lógica y Filosofía de la Ciencia, y tres años después el Premio de la Asociación Internacional Psicoanalítica a los aportes más significativos hechos a ese campo, por una profunda investigación acerca de la fundamentación epistemológica del psicoanálisis.
Su carrera académica comenzó como estudioso de las matemáticas, bajo la dirección de Julio Rey Pastor, impulsor de los primeros desarrollos de la matemática moderna en España y Argentina, y de Mischa Cotlar, el más importante matemático de la Argentina en la especialidad del análisis funcional.
Fue profesor de matemáticas en Rosario, UNL en esa época, y en institutos científicos y diversas universidades públicas y privadas de nuestro país y el extranjero.
También fue presidente del Instituto Torcuato di Tella, vicepresidente de la Asociación Rioplatense de Filosofía Científica, e integró la Fundación Bariloche y la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.






