El ex piloto Marcos Ciani, quien brillara en el Turismo Carretera con la marca Chevrolet en los años 50 y 60, falleció a los 84 años de edad.
El corredor, hijo adoptivo de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, deslumbró las pistas argentinas en los dorados años 50 y 60 y compitió con pilotos de la talla de los hermanos Juan y Oscar Gálvez, Emiliozzi, Peduzzi y hasta el mismísimo Juan Manuel Fangio.
Comenzó su carrera automovilística como acompañante en el año 47, pero dos años más tarde se largó solo por las rutas argentinas con un auto íntegramente realizado por él.
En Abril de 1950 ganó su primera carrera de TC, la historia indica que fue la vuelta de Olavarría, que contó con 2.817 kms. en 3 etapas sobre caminos de tierra que la lluvia transformó en mucho barro con un promedio muy alto para esa época por el estado de los caminos, más de 105 Km/h. de promedio en esa competencia.
Con ese emblemático Chevrolet ganó varias carreras entre las que se destacan la Vuelta de Olavarría (1950), las Mil Millas (1951), las vueltas de Santa Fe, Pringles y Entre Ríos en el 52, la de Santa Fe nuevamente en el 55, las 500 millas Mercedinas (1956), el Gran Premio de 1957 y las vueltas de Santa Fe de los años 1960 y 1961.
Luego armó un nuevo auto pero esta vez con un motor Dodge que le brindó otras satisfacciones como los triunfos en Villa Carlos Paz, Necochea y Hughes en 1964 y otra Vuelta de Santa Fe al año siguiente.
Se caracterizó por su cualidad como téster, capaz de detectar el problema y resolverlo y como constructor de autos de competición y en rigor en eso llevaba una luz de ventaja sobre el resto de sus competidores.
A mediados de los 60 Ciani les dijo basta a las carreras y se retiró a la actividad privada. A fines del 2006, Ciani recibió un merecido homenaje a su prolongada y exitosa carrera deportiva por la Asociación Argentina de Volantes (AAV).
Fuente: DyN.




