El cordobés David Nalbandian se adjudicó este domingo el Masters Series de París, al derrotar en la final al número 2 del mundo, el español Rafael Nadal, y de ese modo se convirtió en el primer suplente de la Copa Masters que se jugará en Shanghai.
Nalbandian, quien inició este torneo en la vigésimo primera posición del ranking mundial, se impuso por un contundente 6-4 y 6-0, en apenas 69 minutos de partido.
Con los 500 puntos que se llevó por ganar el Masters Series de París, Nalbandian aparecerá en las próximas horas en el noveno lugar de la Carrera de Campeones, lo que lo convierte en el primer suplente de la Copa Masters, que se jugará a partir del 11 de noviembre.
Esto hace que tenga ciertas posibilidades de volver a jugar ese torneo en esa condición (en 2005 ingresó como suplente y ganó la copa ante Roger Federer), ya que existe una chance de que el estadounidense Andy Roddick y el ruso Nikolay Davydenko no jueguen en Shanghai por lesiones.
El fin de temporada del tenista de Unquillo fue espectacular, ya que no sólo se llevó los últimos dos Masters de la temporada (Madrid y París), sino que también sumó siete triunfos sobre jugadores ubicados entre los Top-Ten.
Esto lo tuvo en cuenta tanto Nalbandián al agradecer a su equipo, entre los que está Martín Jaite, y también lo tuvo Nadal, que los felicitó por "el buen fin de temporada" del cordobés.
"Me pasó por encima", resumió Nadal la contundencia de la victoria de Nalbandian, aunque también destacó su problemas en una rodilla.
En Madrid le ganó a Roger Federer (1), Rafael Nadal (2) y Novak Djokovic (3), mientras que en París volvió a derrotar a Federer y Nadal, a David Ferrer (6) y hoy a Gasquet (8 y último clasificado para jugar la Copa Masters de Shanghai).
Además, Nalbandian igualó el récord que tenía el ruso Marat Safin, quien en 2004 había conquistado ambos torneos (Madrid y París) en forma consecutiva.
El partido de hoy ante Nadal fue una continuación del buen tenis que Nalbandian exhibió ante Federer (cuartos de final) y Gasquet (semifinales).
El match mantuvo su igualdad hasta el noveno juego, cuando Nalbandián aprovechó la primera de las dos opciones de ruptura que tuvo para desequilibrar el marcador a su favor.
Luego, en base a un excelente saque y la devolución sobre el servicio del rival, no le tembló el pulso para cerrar el primer parcial, dejando en cero a Nadal. Habían pasado solamente 42 minutos de juego.
El encuentro terminó de definirse en favor del de Unquillo en el primer game del segundo set. Con su servicio, Nadal se puso 40-0, pero Nalbandian respondió a tiempo y terminó quebrándole el servicio.
Después fue todo de Nalbandian, quien apabulló a un desconocido Nadal, que cayó sin atenuantes luego de veintiséis encuentros ganados en forma consecutiva en París (sumados los de Roland Garros y el Masters Series).
Nalbandian tuvo un fin de temporada soñado. En los últimos veinte días ganó los primeros dos Masters Series de su carrera (Madrid y París) derrotando en las finales al número uno (Federer) y dos (Nadal) del mundo y viajará, aunque por ahora como suplente, a Shanghai.
Fuente: DyN




