Por Mariana Rivera
Un cerrado aplauso recibió al gobernador Hermes Binner cuando atravesaba los patios del hospital Cullen para llegar hasta el salón auditorio. El evento que lo convocaba era poner en funciones a las nuevas autoridades del establecimiento de salud y a los coordinadores del Nodo Regional Santa Fe.
Médicos, enfermeras y demás personal del Cullen participaron del acto, que también contó con la presencia de representantes de la Sociedad de Beneficencia y autoridades de los otros hospitales de la ciudad y de Santo Tomé. El ministro de Salud, Miguel Cappiello, y su subsecretaria de Salud, Débora Ferrandini, acompañaron al gobernador.
Luego de dar lectura al decreto que modifica la actual estructura sanitaria santafesina -que habla de la regionalización, es decir, del reemplazo de la distribución por zonas de salud por el sistema de regiones-, se dejó en claro que ésta apunta a orientar las políticas públicas para garantizar el derecho a la salud de la población. También se recordó que las regiones de salud de la provincia son cinco, cada una a cargo de dos coordinadores, y tienen sus nodos en las siguientes ciudades: Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.
En el caso del nodo Santa Fe, fueron designados los Dres. Gonzalo Soria y Darío Montenegro, quienes durante la anterior gestión se desempeñaron como jefe de la zona de salud y vicedirector y director a cargo del hospital Cullen, respectivamente.
Posteriormente, se anunció que fueron designados como director y vice de ese establecimiento a los Dres. Roberto Chito y Patricio Simeone. El primero es médico especialista en Clínica Médica y tiene un posgrado en Auditoría Médica. Viene trabajando en ese hospital y en su área programática desde 1980, en 1999 se desempeñó en el área de auditoría médica y desde febrero de 2007 cumplía funciones de representante de los profesionales en el consejo de administración del Cullen. En tanto, Simeone se venía desempeñando en uno de los dispensarios del área programática del Cullen y tomó el lugar de Chito en auditoría médica cuando éste ingresó al consejo de administración.
Descentralización
En diálogo con El Litoral, Montenegro explicó que “al cambiar la estructura sanitaria de la provincia, el Nodo Santa Fe comprenderá los departamentos La Capital, Garay, San Javier (hasta la localidad homónima), San Jerónimo (incluyendo Gálvez), Las Colonias, San Justo y San Martín (hasta San Jorge). No tiene que ser un obstáculo administrativo sino una instancia de resolución para recursos humanos, fundamentalmente. Paulatinamente, la idea es comenzar a descentralizar lo financiero”. Esta nueva región –agregó- debe coordinar el primer nivel de atención, a través de delegados subregionales.
Por su parte, el Dr. Chito planteó que “mi designación cayó bien y creo que es una respuesta a todo lo que he venido haciendo. La representación política dio mi nombre y creen que puedo representar al resto de los profesionales y empleados del hospital, para hacer una gestión de dirección. Trataré de mantener el nombre del hospital tal como lo tiene hoy, que es uno de los más importantes de la provincia y con representación en el país”.
Entre sus principales objetivos, el director del Cullen advirtió que “veré las deficiencias que tenemos e iremos tratando de involucrar y darle participación a la mayor cantidad posible de gente del hospital en la gestión. Pretendemos mejorar la atención de los pacientes y ampliar la capacidad de trabajo, para poder exigir a las autoridades la aparatología que estamos necesitando”.
Durante las palabras ofrecidas por el gobernador en el acto, destacó que “estos doctores no fueron designados por casualidad sino por ser dignos representantes de la atención hospitalaria. Demostraron con el tiempo brindar talento y entusiasmo para que el hospital siga creciendo”.
Por último, aseguró que “hay que ordenar la situación del personal de salud” y planteó que tiene como desafío “un crecimiento de abajo hacia arriba, que premie el esfuerzo” y que requiere “secretarías abiertas a dialogar, escuchar y consensuar para hacer la salud que nos merecemos los santafesinos”.




