Por Darío Orlando Sager
``Un puente -evaluó el gobernador de la provincia- es la obra más emblemática que puede llevar adelante un ingeniero porque permite unir y, en este lugar de nuestra provincia, en particular, poder encontrarnos''. Así se pronunció Hermes Binner al presidir el acto de inauguración de un puente sobre el arroyo El Toba en el paraje Puerta Negra sobre la Ruta Provincial N° 83-s, que une los distritos Margarita (Vera) con Colonia Durán (San Javier).
Binner aludió al encuentro de dos religiones, ``la de los hermanos mocovíes con el resto de las comunidades y de representantes de partidos políticos diferentes''. Sin embargo, a la hora de construir, ``nos damos la mano y podemos realizar esta obra maravillosa que es el puente'', enfatizó.
El gobernador señaló que ``sería totalmente injusto atribuirnos esta obra que viene de muchas gestiones anteriores y esfuerzos de vecinos''. Y añadió que ``de nuestra parte, nos tocó poner algunas pinceladas para que esta obra de comunicación tan importante se concluyera''.
Binner indicó que ``las comunicaciones transversales en la provincia, y sobre todo, en el norte son escasas'' y destacó que no existen muchas uniones viales entre la Ruta Provincial Nº 1 y la Nacional Nº 11.
``Por eso, toda comunicación que se haga en este sentido es bienvenida''; sin embargo, especialmente, ``ésta es fundamental porque permite acortar las distancias, con el consiguiente abaratamiento de los fletes''. Todo esto tiene que ver con ``un aporte importante que se hace al diálogo entre los santafesinos para construir esta trascendente obra'', afirmó.
El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el presidente comunal, Livio Krumbein; sus pares de Romang, Sergio Ramseyer; y de Colonia Durán, Ariel Romano; el diputado nacional, Pablo Zancada; los senadores de los departamentos Vera y San Javier; la diputada provincial, Analía Schpeir; los ministros Antonio Bonfatti y Hugo Storero; el titular de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti; el subjefe de ese organismo, Rafael De Córdoba; el presidente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita Ltda., Orlando Colnaghi; el gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Romang Ltda., Gastón Zehnder; el jefe de la comunidad mocoví, Héctor Vázquez; el pionero de la obra, Dardo Peresón; otras autoridades y funcionarios, representantes de diversos organismos e instituciones, delegaciones escolares y vecinos de ambas jurisdicciones.
Una buena noticia
A su turno, el presidente comunal de Margarita, Livio Krumbein, explicó que ``antes, para sacar su producción la gente de la región debía realizar 50 ó 60 kilómetros''.
La última cosecha de trigo y girasol, dijo Krumbein, ``nos ha demostrado que haciendo 25 ó 30 kilómetros se ha podido llegar a la Ruta 11, por lo que con esta conexión se ha logrado una reducción de fletes de casi 30 kilómetros''.
Hoy, ``el gobernador nos honra con su presencia porque a muy poco de asumir está aquí para inaugurar una obra emblemática para nuestra localidad'', agregó el presidente comunal y recordó que las poblaciones de la zona bregaron por su concreción a lo largo de más de 50 años.
Por su parte, Héctor Vázquez, representante de la comunidad Mocoví -que donó parte de las tierras necesarias para la realización de esta obra-, agradeció a las autoridades y en especial a Livio Krumbein ``que han hecho este importante esfuerzo para que nosotros hoy podamos comunicarnos con el pueblo más cercano que es Margarita''.
Para el ex presidente comunal de Colonia Durán, Dardo Peresón, ``es una gran satisfacción poder ver esta obra concretada después de tantas luchas que comenzaron el 20 de diciembre de 1993 cuando solicité el desarchivo del expediente del proyecto. Este puente tiene mucho significado para los presidentes comunales y destacó al amigo Livio Krumbein, con el que ``trabajamos junto a Vialidad durante todo este tiempo''.
Unos 1.500 metros hacia el este, está ubicado un puente de 20 metros de luz, aliviador para los bañados de El Toba en épocas de creciente. Asimismo y de ser necesario, se contempla la colocación de alcantarillas que faciliten el desplazamiento hídrico.




