“Israel se acerca a sus objetivos, pero se necesitan más paciencia y determinación para alcanzar unos objetivos que logren cambiar la situación en materia de seguridad en el sur del país, para que sus ciudadanos vivan en seguridad durante un largo período de tiempo”, declaró Olmert en la apertura del consejo de ministros.
“Hasta ahora hemos tenido logros impresionantes en la operación contra las organizaciones terroristas en Gaza”, dijo sobre la operación Plomo Fundido.
“No debemos echar a perder en el último minuto el esfuerzo nacional sin precedentes que se ha logrado de restaurar el espíritu de unidad del pueblo de Israel. La población israelí, y principalmente la residente del sur, tiene la paciencia y la voluntad para ello. También el gobierno”, agregó.
El jefe de gobierno reiteró su negativa a la resolución 1.860, aprobada esta semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que pide un alto el fuego en Gaza.
“Ninguna resolución pasada o futura nos privará de nuestro derecho básico a defender a los habitantes de Israel. Nunca hemos permitido a nadie decidir por nosotros si tenemos el derecho a golpear a quienes lanzan bombas contra nuestras guarderías y escuelas y no lo haremos en el futuro”, dijo.
En este sentido, el primer ministro israelí resaltó que “ningún otro país en el mundo, incluido aquellos que nos dan lecciones morales, hubiera mostrado la contención” que Israel tuvo antes de lanzar la ofensiva.
Por su parte, el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, defendió antes de entrar a la reunión del gabinete que “no existe contradicción” entre la actividad militar que se lleva a cabo en Gaza y la diplomática para alcanzar un alto el fuego.
El viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnai, consideró hoy que el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza está cerca.
“La decisión del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas, que pidió un alto el fuego en Gaza) no nos deja mucho margen de maniobra. Por consiguiente, supongo que estamos cerca del cese de las acciones terrestres y del conjunto de operaciones de manera general”, declaró Vilnai a la radio pública israelí.
Incursiones en los barrios
Unidades de infantería y vehículos blindados israelíes se adentraron por la mañana varios cientos de metros en dos suburbios del sur de la ciudad de Gaza, Tal al Hawa y Jeque Ayilin, donde estallaron violentos enfrentamientos con miembros de Hamas.
La incursión israelí se saldó con la muerte de diez combatientes palestinos y provocó la huida de decenas de familias, llevando a niños de corta edad en los brazos y algunos efectos personales.
“Hemos esperado a que se hiciese de día para huir. No hemos podido llevarnos nada, ni siquiera leche para los niños”, declaró Ibtisam Shamalá, una madre de 22 años que cargaba con dos pequeños.
“No quiero hablar. Sólo quiero huir. Adonde sea”, afirmó su marido, Abed.
Según la ONU, 25.000 personas huyeron de los combates y se refugiaron en los centro de acogida improvisados en escuelas o locales de la Agencia de Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa).
Los dos barrios de las inmediaciones de Gaza fueron escenario de violentos combates. Los soldados israelíes se apostaron en los tejados de varias casas para enfrentarse a los grupos palestinos, que dispararon cohetes antitanque e hicieron estallar explosivos.
También se registraron violentos combates en el norte de la Franja de Gaza, donde un proyectil israelí contra una casa mató a cuatro niños y dos mujeres, según fuentes médicas.
En total, 26 personas murieron hoy, afirmaron fuentes palestinas.
879 muertos
Según un último balance del jefe de los servicios de urgencias de Gaza, Muawiya Hasanein, al menos 879 palestinos han muerto, entre ellos 275 niños, y más de 3.620 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva el 27 de diciembre.
El ejército israelí atacó durante la noche y la madrugada más de 60 objetivos en Gaza, afirmó una portavoz militar.
Los grupos palestinos dispararon por su parte siete cohetes contra Israel que no causaron víctimas.
Ayer, la aviación israelí había lanzado miles de octavillas en Gaza en las que advertía a la población de una próxima “intensificación de las operaciones contra los túneles, los depósitos de armas y los terroristas en toda la Franja de Gaza”.
Por su parte, un alto responsable del Ministerio de Defensa israelí, el general Amos Gilad, consideró que una fuerza internacional sería incapaz de impedir el contrabando de armas entre Egipto y la Franja de Gaza estimando que se puede convencer a El Cairo para que acabe con este tráfico que permite el rearme de Hamas.
El presidente palestino Mahmud Abas había pedido ayer el despliegue de una fuerza internacional en la Franja de Gaza para proteger a los civiles.
Gilad, consejero político del ministro de Defensa, Ehud Barak, retomará hoy las discusiones con el principal negociador egipcio, Omar Suleiman, jefe de los servicios secretos egipcios.
Los esfuerzos diplomáticos continuaron durante el fin de semana así como la manifestaciones en varias capitales del mundo para reclamar el cese de la ofensiva israelí.
Por su parte, el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, rechazó una tregua mientras las fuerzas israelíes no se retiren del territorio palestino. Mechaal afirmó que Israel no ha alcanzado “ningún objetivo” y prometió seguir adelante con el combate.
Fuente: AFP-EFE-Télam
Seún Olmert Israel está cerca de cumplir su objetivo
La ofensiva israelí entró en fase 3 con tropas en los barrios de Gaza
#TEMAS:





