La ola de frío polar causó dos muertos en Córdoba y uno en Rosario, ciudad que tuvo este viernes por la mañana la temperatura más baja de los últimos 40 años en mayo, con una mínima de 5,4 grados bajo cero e igual sensación térmica.
Un chico de 14 años y su padrastro murieron por inhalación de monóxido de carbono en una vivienda de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, y la madre del adolescente y un hermano menor fueron internados en grave estado de salud.
El hecho se registró en Viracocha 86, en el barrio Alberdi de Río Cuarto, a 230 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, donde la familia había encendido un brasero para atenuar el frío.
En otras zonas de Córdoba, como las altas cumbres, la sensación térmica rozó los 17 grados bajo cero, y en la capital la temperatura fue de 2,8 bajo cero a las 6, con una térmica de 6,9 grados bajo cero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“En Rosario se registró, a las 7, la mínima más baja de los últimos 40 años para el mes de mayo, con una temperatura de 5,4 grados bajo cero y, como no había viento, la sensación térmica era igual”, explicó a Télam, Olver Boolsen, pronosticador del SMN.
Por las bajas temperaturas, el jueves murió en esa ciudad un indigente de 67 años que dormía en la calle protegido por sólo una frazada, cuando la sensación térmica era de 4,8 grados bajo cero.
“Es normal tener bajas temperaturas durante el mes de mayo”, agregó Boolsen, y señaló que “el año pasado, para esta época tuvimos temperaturas mínimas bajo cero en gran parte del país”.
El pronosticador del SMN recordó que el frío polar “continuará hasta el lunes, cuando los vientos comenzarán a rotar al sector norte sobre la zona central y este del país, lo que provocará un muy leve ascenso de la temperatura”.
En Chaco se registró este viernes el día más frío del año, con 2,4 grados bajo cero en Resistencia, mientras en Presidencia Roque Saenz Peña, en el centro provincial, el termómetro marcó 7,8 grados bajo cero.
Según el jefe de Pronósticos del SMN local, Carlos Ceballos, en el oeste de la provincia, que actualmente soporta una fuerte sequía, la temperatura fue aún más baja.
En la ciudad de Santiago del Estero, a las 8.20 la mínima fue de 6,8 grados bajo cero y la sensación térmica de 10 bajo cero, un de las marcas más baja para esta época del año, según el SMN.
En Mendoza, donde el jueves se registró la temperatura más baja de los últimos 20 años, con 4 grados bajo cero, que este viernes a las 7 subió a 1,8 grados bajo cero, con una sensación térmica similar, debido a que no se había viento.
También en Catamarca fue notable el descenso de la temperatura en toda la provincia, con marcas térmicas de hasta 12 grados bajo cero en zona de alta montaña, mientras que en la puna llegó a los 20 grados bajo cero.
En Salta hubo intensas heladas, nevadas y mucho frío en casi todo el territorio, la capital padeció una temperatura mínima de 0,4 grados a las 7 y una sensación térmica de 2,6 grados bajo cero.
El frío también se sintió mucho en Jujuy, La Rioja, Formosa, Tucumán y San Luis, aunque fueron las provincias patagónicas las que tuvieron las temperaturas más bajas.
En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, donde el jueves se registró la sensación térmica más baja de todo el país (10,9 grados bajo cero), este viernes a las 9 la temperatura era de 6,2 grados bajo cero y la térmica de 10,6 grados bajo cero.
En Esquel, en el oeste de Chubut, la mínima fue de 1,9 grados bajo cero a las 7, mientras que en El Calafate, en igual zona de Santa Cruz, fue de 0,2 grados bajo cero.
En la ciudad de Buenos Aires a las 7 la temperatura mínima fue de 2 grados.
Telam




