La fiscal del fuero Penal Económico María Luz Rivas Diez pidió hoy que se dicte la captura internacional del ciudadano venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, que intentó ingresar a Argentina cerca de 800 mil dólares sin declarar, ante la posibilidad de que eluda a la Justicia.
El pedido fue elevado al juez Diego Zysman, que sigue a cargo de la causa mientras la Cámara de Apelaciones resuelve si devuelve el expediente a la magistrada original, Marta Novatti, quien se había excusado.
La fiscal Rivas Diez afirmó hoy que decidió "pedir la captura internacional" de Antonini Wilson ya que su comportamiento posterior al secuestro del dinero en el aeroparque Jorge Newbery al "retirarse del país, no constituir domicilio y no presentarse alas autoridades" conlleva un riesgo de fuga.
Antonini Wilson dejó Buenos Aires poco después del incidente, con un vuelo rumbo a Montevideo.
Rivas Diez tuvo en cuenta además "la magnitud del hecho" ya que la funcionaria del Ministerio Público no apunta a una infracción aduanera sino a la posible comisión de un intento de contrabando, un delito que tienen "de 2 a 8 años de prisión, con decomiso de mercadería, multas e inhabilitaciones".
La fiscal pidió que el dinero quede a disposición del Juzgado, no descartó la hipótesis de un supuesto hecho de "lavado de dinero" y señaló que se están pidiendo "precisiones" sobre una supuesta escala del vuelo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
La investigación se originó luego de que se detectara en el aeroparque metropolitano una valija con poco más de 790 mil dólares en el equipaje de los pasajeros de un vuelo privado con un avión de la empresa Royal Class, rentado por Enarsa, a pocas horas de la visita oficial del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Desde el primer momento, el gobierno venezolano denunció una maniobra para perjudicar la gestión del presidente Chávez, una línea que repitió hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, cuando advirtió sobre "un movimiento conspirativo".
Ramírez sostuvo que el tema "está siendo usado para atacar abiertamente, mediante mentiras y manipulación comunicacional, los éxitos recientes de la gira presidencial", en declaraciones al canal Venezolana de Televisión reproducidas por la Agencia Bolivariana de Noticias.
El funcionario venezolano recordó también que en un primer momento se había mencionado que Antonini formaba parte de la delegación de Chávez y dijo que "se ha montado una especie de linchamiento mediático que han hecho de este caso".
En el vuelo viajaron el entonces titular del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti; la Jefa de Relaciones Públicas de ese organimo, Victoria Beresiuk y el titular de ENARSA, Exequiel Espinosa.
Los pasajeros venezolanos, además de Antonini Wilson; eran Ruth Berhrrenes (Pdvsa-Uruguay); Nelly Cardozo, asesora jurídica de la compañía; Wilfredo Avila, funcionario de protocolo y Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de la petrolera.
La fiscal indicó que se "ha avanzado" en la investigación del hecho y destacó el trabajo conjunto con el fiscal general Mariano Borinsky, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Tributarias (UFIT).
"La investigación está en curso y se tomaron medidas, tratando de que se avance y se esclarezca. No descartamos que el encuadre legal pueda verse modificado por la incorporación de la presunta comisión de otro delito, conexo con ésto, o de una agravación del contrabando", dijo la fiscal.
Rivas Diez señaló que no tuvo contacto con ningún representante de Antonini Wilson y se refirió además a la versión sobre la presencia de otro pasajero, difundida en Venezuela.
"Me llamó mucho la atención esa versión que comenzó a circular en Venezuela y vamos a empezar a trabajar al respecto. Vamos a ver si podemos aclarar algo sobre ese punto, aunque hasta ahora no aparece nada en absoluto", dijo.
En cuanto a cómo sigue la investigación, Nieves Diez informó que la fiscalía a su cargo seguirá con la causa, así como también el juzgado, y que por ahora no se piensa en citar a ningún funcionario argentino.
Fuente: Télam.




