Boca brindó otra case magistral de fútbol y se clasificó una vez más a las semifinales de la Copa Libertadores de América, al golear este miércoles al Atlas de México por 3 a 0, en condición de visitante.
Los dirigidos por Carlos Ischia jugaron un primer tiempo soberbio, extraordinario, donde liquidaron el juego en apenas 15 minutos, en los que llegaron los tres goles de Palermo.
Sin embargo, no todo fue efectividad. Boca jugó muy bien, fue superior a su rival en todos los aspectos, e impuso autoridad dentro de la cancha, como si el partido se jugara en la Bombonera.
Claro que no fue menor el aporte del histórico goleador Xeneize, que tuvo una tarde-noche inspiradísima, sobre todo en esa primera mitad, donde asistido a la perfección por Juan Román Riquelme –que manejó el partido a su antojo e hizo lo que quizo-, castigó duramente al rojinegro mexicano.
Los tres goles de Martín Palermo fueron tres golpes de knock-out. El primero con fortuna, ya que el arquero no pudo controlar el remate del delantero, y se le escurrió por debajo del cuerpo. El segundo, definiendo de derecha, a la carrera tras una habilitación de Palacio, quién recibió un magistral pase de Riquelme. Por último, la brillante definición de emboquillada, desde fuera del área, metiendo la pelota en un ángulo.
Así, obligaban a los locales a ganar, o sea, a meter cuatro goles (en la ida en cancha de Vélez habían igualado 2 a 2, por lo que ni siquiera un empate en tres tantos le servía a los de Brindisi), algo que resultaba imposible de imaginar por lo mal que jugaron defensivamente esos primeros 45 minutos –donde dieron libertad absoluta a los hombres más peligrosos del equipo argentino- y por el nulo peso ofensivo mostrado.
Y el segundo tiempo estuvo demás. Atlas no mejoró, a pesar que Boca le cedió la iniciativa y bajó el ritmo. Lejos estuvo de preocupar a Migliore, más cuando se quedaron con uno menos por la expulsión del arquero Bava –por bajar a Palacio cuando era el último hombre-.
De esta manera Boca se mete otra vez entre los mejores cuatro equipos del torneo continental, y sigue en carrera para defender exitosamente el título que ostenta, demostrando enormes cualidades para jugar de visitante, en plazas difíciles –venía de vencer en octavos de final al Cruzeiro-, a la vez que también da pelea por el torneo local.
Ahora deberá esperar por el próximo rival, que será San Lorenzo -si es que los de Ramón Díaz superan en la llave a Liga Deportiva Universitaria de Quito, con quien empataron 1 a 1 en el Nuevo Gasómetro y este jueves disputarán la revancha en Ecuador- o el ganador del partido entre Fulmínense y San Pablo si los azulgranas quedan en el camino.
Síntesis
Atlas: Rodrigo Bava; Gerardo Flores, Diego Colotto, Omar Flores, Jorge Torres; Juan Carlos Medina, Christian Valdez, Eduardo Rergis, Luis Robles; Ulises Mendívil y Bruno Marioni. DT: Miguel Angel Brindisi.
Boca: Pablo Migliore; Jonatan Maidana, Julio Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Sebastián Battaglia, Cristian Chávez, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.
Goles: PT 19’, 33’ y 37’ Martín Palermo (B).
Incidencia: Expulsado en el segundo tiempo Rodrigo Bava (A).
Estadio: Jalisco (Gudalajara).
Arbitro: Rubén Selman (Chile).






