El acueducto sigue la traza de la Ruta Provincial Nº 65 en donde se instalaron cañerías de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) de diámetro 450 mm clase 10 y de 500 mm clase 6, 45 km de 450 mm diámetro y 33.77 km de 500 mm diámetro. El agua tratada arranca en Monje hasta llegar a Bouquet, en el límite con la provincia de Córdoba.
En cuanto a las cañerías secundarias de PVC incluyen un total instalado de aproximadamente 227 km y en el inicio de cada derivación se instalaron válvulas reguladoras de presión con el fin de mantener las presiones controladas dentro de los valores tolerados por las tuberías.
Además se dispusieron válvulas de aire de triple efecto de diámetros variables de 50 mm, 80 mm y 100 mm y válvulas de desagüe de 100 mm y 150 mm de diámetro, todas instaladas dentro de cámaras de hormigón armado.
La cañería se instaló siguiendo el denominado “diente de sierra”, es decir se colocaron válvulas de aire en los picos y de desagüe en los valles, teniendo en cuenta las pendientes establecidas en las normas del Enohsa.
Para los problemas de sobrepresión se instalaron válvulas de alivio rápido, en tanto que para las depresiones se diseñaron depósitos de descarga debido a que las tuberías flexibles no soportan este efecto.
A lo largo del acueducto se construyeron 4 depósitos de descarga (similares a las chimeneas de equilibrio) de altura y diámetros variables para contrarrestar el efecto de las depresiones.




