Las estaciones que no pertenecen a las petroleras dicen que no tienen rentabilidad. Analizan cobrar 15 centavos más por litro de nafta o gasoil, pero eso las dejaría fuera de competencia
Confederación de Expendedores de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha) analizó ayer la posibilidad de realizar un paro patronal en las estaciones de servicio entre el jueves y el viernes próximo. En principio la medida se adoptó para Capital Federal y gran Buenos Aires, pero por ahora no en la provincia de Santa Fe.
La Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior es la entidad que reúne a los empresarios santafesinos. Ni en Santa Fe ni en Rosario decidieron el paro, aunque se mantienen en sesión permanente y reiteran los reclamos por la falta de rentabilidad de las estaciones que no pertenecen a las petroleras.
Los propietarios de estaciones de servicio nucleados en la Federación de Expendedores de Combustible de la República Argentina (Fecra), entidad con competencia en Capital y gran Buenos Aires, resolvieron realizar un paro de actividades el 29 y 30 del mes en curso.
Así lo informaron voceros de la entidad, quienes aseguraron que atraviesan "la peor crisis de la historia de nuestra actividad", tras el cierre de 2.500 estaciones de servicio.
La decisión de la Federación presidida por Rosario Sica se tomó "luego de reiteradas tratativas con el gobierno nacional y con el compromiso de las empresas petroleras de analizar la situación económica". Sin embargo, los expendedores aseguraron que "a la fecha, no se ha llegado a ninguna solución que genere la esperanza de una recomposición de la rentabilidad".
Hasta aquí las petroleras han subsidiado a algunas de sus estaciones y el ministerio de Trabajo asiste en algunos casos a otras de "bandera blanca" (no pertenecen a las grandes empresas) para afrontar los reclamos salariales de los empleados de las estaciones, que piden un 19 % de aumento.
"Estamos con el agua al cuello", dijo Alberto Boz a El Litoral. El tesorero de la federación provincial y titular de los estacioneros en la capital santafesina reiteró la posibilidad de cobrar 15 centavos sobre cada litro de combustible vendido en concepto de "servicio de playa", ya que lo que recaudan por el precio de surtidor se va en costos e impuestos.
"El secretario de Comercio ha reconocido que las estaciones de servicio que venden menos de 250 mil litros mensuales no tienen rentabilidad", dijo Boz. Las petroleras ayudan a sus propias estaciones cuando venden menos de 150 mil litros, y el Ministerio de Trabajo propuso una ayuda por seis meses para solventar el pago de aumentos salariales de los trabajadores del sector.
Combustible más caro
Por su parte, las estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires aplicarán el aumento de 15 centavos por cada litro de combustible que el usuario cargue, en concepto de "servicio de playa", un nuevo cargo que los expendedores introducirán a partir de la próxima semana para mejorar su rentabilidad.
Así lo confirmó el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, quien subrayó que las estaciones bonaerenses no se sumarán al paro lanzado por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra).
"Nosotros entendemos que se trata de una cuestión superada y no queremos entorpecer el tránsito en las rutas de la provincia", indicó Malchiodi, al tiempo que aseguró que "las rutas estarán con abastecimiento de combustible".
A su criterio, "la protesta no tiene sentido", porque "hace dos años que estamos gestionando ante las autoridades una mejora de la rentabilidad y no hubo respuesta". El nuevo cargo del servicio de playa quedará a criterio de cada empresario si lo instrumenta o no.
Contrapunto
La presidenta de la Federación que reúne a los estacioneros de Capital Federal, Rosario Sica, dijo que cargo adicional de 15 centavos por litro "es inviable" y "terminará perjudicando a las estaciones de servicio porque las petroleras no lo aplicarán". Advirtió que "todos van a ir a cargar a esas estaciones, lo que va a agravar la crisis para el resto". La dirigente empresaria aseguró que en todo el país nueve asociaciones aprobaron el paro y cuatro no.






