Este año, participa el film del ya famoso director argentino Hector Babenco, que nos presenta “El Pasado”, basada en la novela homónima de Alan Pauls y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y las argentinas Analía Couceyro, Moro Anghileri y Ana Celentano.
Cuenta la historia de Rimini, un joven traductor que está casado desde hace 12 años con su novia del secundario, pero este matrimonio atraviesa una crisis. Después de algunos encuentros y un segundo matrimonio, el protagonista pierde misteriosamente la memoria. “Es una historia de amor loca”, según la define el mismo Babenco, quien agrega: “y también de una dependencia emotiva, cosa muy común en nuestros días. La película muestra aquello que sucede cuando los miembros de un matrimonio no quieren ya vivir juntos, y así se opta por la separación. Al mismo tiempo, hay un sentimiento que continúa a existir y asume una forma diferente para el hombre y para la mujer”.
En el marco del programa New Cinema Network compitió el filme argentino “Pura sangre”, de Leo Ricciardi, a la vez que en el mercado de coproducciones se presentaron los proyectos “Toxic Jungle”, de Gianfranco Quattrini, “Cromañon”, de Charles McDougall; “Sobrevivientes”, de Pablo Reyero y “Exodo” de Ricciardi.
La participación argentina también se hizo notar en el mercado. Se pautaron diez proyecciones, a las que asistieron 150 compradores internacionales. Entre las películas exhibidas allí estuvieron “La señal”, “Madres”, “Cuando ella saltó”, “Regresados”, “Las vidas posibles”, “El resultado del amor” y “Naranjo en flor”.




