La presidenta Cristina Fernández volvió a plantear que el Congreso trate el proyecto de ley de tierras que se encuentra en las comisiones de la Cámara de Diputados, porque trata de regular “un recurso estratégico”.
La jefa de Estado señaló que “es clave” que tal recurso “siga en la órbita de decisión del Estado nacional, de los argentinos. Estoy segura de que lo vamos a lograr. No puedo pensar que cualquiera, sea el partido al que se pertenezca, no piense que la tierra es un recurso estratégico y que tiene que estar en manos de los argentinos”.
Cristina señaló además que “los países con fuerte población rural tienen mayor equilibrio”, y sostuvo la necesidad de que el ciudadano no se traslade fuera de sus lugares originales.
“Los beneficios del crecimiento deben llegar a la mayor cantidad de argentinos. El país está cumpliendo etapas y no se puede esperar que todo provenga de quienes ejercen responsabilidades. El Estado debe articular con el sector privado un círculo armonioso”, afirmó la presidenta.
El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que espera “avanzar” el jueves en el despacho de comisión del proyecto. “La semana pasada se dio un buen debate en la Comisión de Legislación General y acordamos una reunión de las tres comisiones (junto a Agricultura y Ganadería y Constitucionales) para avanzar en su despacho”, precisó el legislador nacional santafesino.
Entre promesas y omisiones
La presidenta dijo que se debe aumentar la producción de carne bovina en un 46 % para llegar a los 7 mil millones de dólares de exportación en 2020. El objetivo planteado no detalló -tampoco en este caso- las herramientas que se usarán para recuperar un sector particularmente afectado por las políticas oficiales.
El titular del gremio Federación de la Industria de la Carne, José Fantini, reconoció ayer una vez más que “en los frigoríficos los trabajadores no la están pasando bien”, pero asistió al acto en Tecnópolis y expuso su optimismo al evaluar que espera que el plan “contribuya a mejorar la situación”.
El discurso de la presidenta omitió al sector lácteo. Sólo hubo referencia presidencial a la vaca clonada Rosita Isa -desarrollada en el Inta- que da leche maternizada; pero no puntualizó otra referencia, en este caso ni siquiera para establecer objetivos cuantitativos de producción o para revelar cómo se manejará el tema de los precios del tambo a la industria y de allí al consumo.
Cristina sí dijo que el país buscará llegar a los 3 millones de toneladas de carne aviar; en el sector porcino propuso triplicar la producción para llegar a las 800 mil toneladas.
Propósitos
“Vamos a estar arriba de los 160 millones de toneladas granarias”, pronosticó la presidenta en su visión para el año 2020. El plan oficial busca pasar de 23 a 50 millones de toneladas en maíz; de 52 a 71 millones para la soja en los próximos 10 años y alcanzar los 23 millones de toneladas en trigo. Para arroz y girasol procura incrementar un 130 % la producción, y en el caso del algodón, el objetivo es de 235 %. No hubo referencias en el discurso, a las retenciones, Roes (Rentabilidad Económica), ni políticas de incentivos.




