Los padres de la chica asesinada Natalia Melmann e integrantes de las Madres del Dolor discutieron y se pelearon a golpes con familiares de los policías condenados por el crimen, quienes quieren impedir que sea colocada una placa de recordación frente a la comisaría de Miramar en la cual prestaban servicio los acusados.
El episodio ocurrió este jueves por la mañana cuando los familiares de los tres policías condenados a reclusión perpetua se presentaron en el Municipio de Miramar y trataron de disuadir a gritos a los concejales para que no se autorice la colocación de una placa donde se indica que allí trabajaban quienes mataron a Natalia.
En ese momento, llegaron al lugar los padres de Melmann en compañía de integrantes de la agrupación "Madres del Dolor" y se produjo un encuentro de insultos y algunos golpes con familiares de los policías Enrique Etchenique, Enrique Anselmini y Ricardo Suarez.
Los familiares de lo policías ya habían logrado que se levantara la placa que había sido colocada en febrero pasado, aludiendo que no había sentencia firme, a lo cual accedieron los concejales.
La placa que recordaba la autoría por parte de policías en el crimen de Natalia Melmann fue retirada del frente de la comisaría de Miramar el pasado 8 de febrero, cuatro días después de haber sido colocada, justo en la fecha en que se conmemoraban siete años del asesinato de la chica.
El mismo Concejo Deliberante de Miramar que había permitido la colocación de la placa, ordenó luego retirarla tras haber recibido una carta documento por parte de la familia de los policías condenados en la cual se expresaba que dicha acción violaba el principio de inocencia.
La controvertida situación comenzó el 26 de diciembre de 2007 cuando el padre de la joven asesinada hizo uso de la banca 15 (utilizada por la ciudadanía para exponer sus problemas) del Concejo Deliberante para solicitar, entre otras cosas, que se instaurara el 4 de febrero como el "Día de la no violencia" y que además lo autorizaran a colocar una placa en el interior de la comisaría local.
Los ediles resolvieron sobre tablas el reconocimiento de la fecha pero encomendaron al Ejecutivo para que consultara al Ministerio de Seguridad sobre la posibilidad de colocar la placa dentro de la comisaría.
Mientras se llevaban a cabo estas gestiones y ante la proximidad de la fecha, representantes de los distintos bloques firmaron un "acta acuerdo" mediante la cual autorizaron la colocación de la placa en el cantero ubicado en la acera de la dependencia policial, donde se erige el mástil.
Según trascendió, la Municipalidad de Miramar habría autorizado un subsidio que sirvió para costear la placa.
El 4 de febrero pasado, durante una marcha en la que se conmemoró el séptimo aniversario del crimen, se procedió al descubrimiento de la placa en el cantero de la comisaría, situada en 23 entre 22 y 24.
La misma contenía una leyenda que rezaba: "En memoria de Natalia Melmann, asesinada y torturada el 4 de febrero de 2001, por agentes de esta Comisaría. Para que nunca más suceda, por Justicia y Verdad. Quienes te amamos y no te olvidamos".
télam




