Juliano Salierno - [email protected]
La fiscal Liliana Lauxmann, que trabaja junto con la Justicia Correccional en el esclarecimiento del accidente en el que perdió la vida Estefanía Presser, pidió ayer que se designe a uno de los profesionales de la lista de peritos del Poder Judicial, para que realice la pericial mecánica del siniestro.
Dos semanas después del gravísimo accidente en el que perdió la vida una estudiante de Medicina de 19 años, oriunda de Esperanza, y por el cual Maximiliano Cuello, un santotomesino de 22 años, se encuentra internado, la Justicia lleva hechos importantes avances en la causa.
El martes pasado el expediente llegó al Juzgado Correccional Nº 6, a cargo de José Luis Giavedoni, quien citó para el día siguiente al conductor del auto y a su hermano, que iba como acompañante. Sin embargo, por recomendación médica los jóvenes de 24 y 22 años comparecieron ante el juez recién el viernes, asesorados por el abogado de la compañía de seguros. La empresa se contactó además con los padres de las víctimas, ante quienes se puso a disposición.
En el transcurso de esta semana, prestaron declaración los otros dos ocupantes del vehículo, una chica de 22 y un varón de 23 años, todos ellos amigos del barrio, en la zona oeste de la ciudad. Según se pudo acreditar, los ocupantes del coche volvían de una confitería bailable de la Recoleta y al parecer tendrían una ebriedad de 1er. grado, que los imposibilitaba para conducir. De los cuatro, sólo el conductor se encuentra imputado del delito de “homicidio culposo y lesiones graves culposas”.
Cinco testigos
También pasaron por el Tribunal algunos testigos, que se presentaron espontáneamente, a raíz del pedido que hizo la familia Presser a través de los medios de comunicación. Al parecer, habría diferentes versiones de cómo se produjeron los hechos, dado que cada uno de los que pasaban por las inmediaciones estaban ubicados en lugares distintos.
Al menos cinco personas se acercaron de manera voluntaria a contar qué fue lo que vieron la mañana del viernes 12 de junio, en calle 25 de Mayo a pocos metros de su intersección con Suipacha.
Si bien todavía no está determinado dónde fueron embestidos, y no se descarta que el coche haya subido a la vereda, será clave el testimonio de Maximiliano Cuello, que se recupera en un sanatorio privado. El muchacho podría ser el único en dar una versión más ajustada a la realidad, puesto que vivió en carne propia el momento en que el bólido rojo se les acercaba.
Otra medida fundamental que resta producir es la pericial mecánica, determinante a la hora de conocer si el auto iba a una velocidad permitida o no. Aunque el juez Giavedoni pidió una de oficio a Vialidad provincial, la fiscal Nº 1, Liliana Lauxmann, solicitó que el perito sea sorteado de las listas de nombramiento de oficio que anualmente la Corte Suprema de Justicia integra, en base a las solicitudes de los profesionales.





