Además Cerra tiene el récord sudamericano con un lanzamiento de 76,42 metros de distancia, y lleva 10 años como líder de la prueba en Sudamérica.
Aquí ofrece algunos consejos que ayudan a comprender cómo es la preparación final de los competidores, antes del momento crucial.
A sus marcas...
En cuanto a la concentración previa para las olimpíadas, yo no tengo una rutina diaria. Sí puedo decir que hay que tratar de descansar lo mejor posible para rendir al máximo en la competencia. Pero no tengo un esquema de concentración en particular.
¿Contra quién me toca? Contra mí.
En mi caso, como lanzador de martillo, que es una disciplina en la que se compite por marca de lanzamiento, no tengo ninguna estrategia en la que me fije en el rival. Sólo hay que pensar en uno y en lanzar lo más lejos posible. No es determinante la información que se maneje respecto de los probables competidores.
Una imagen que ayuda
Minutos antes de la participación olímpica, pienso en toda la gente que me ayudó para poder estar ahí, en ese instante irrepetible. Se trata de muchas personas. También pienso en las horas de trabajo que necesité. Son dos pensamientos que me dan fuerzas.
Cualidades de un olímpico
¡Perseverancia y trabajo duro! Las dos características que definen a un atleta olímpico son la perseverancia en lo que practica y el trabajo duro, para fortalecerse y estar a la altura de las circunstancias.
Nada librado a la suerte
No tengo cábalas a la hora de participar de una competencia. Uno se va armando una rutina y, al ser un deporte que no es por categorías, por peso, no tengo ningún problema con la alimentación. Correr, no se corre mucho.
Juan Ignacio Cerra
Lanzador olímpico de martillo
[email protected]
Atleta santafesino en Beijing








