El Intendente de Santa Fe, Mario Barletta, defendió hoy la feria popular que funciona en la ex Estación Mitre de la medida de la Corte Suprema de Justicia que impide el emplazamiento.
“Logramos comenzar a ordenar el comercio informal; avanzamos en la capacitación de muchos puesteros para que adquieran un oficio, y pudimos recuperar un espacio público que estaba abandonado”, sintetizó. Recordó que además se creó la oficina del Distrito Suroeste y se instaló una ambulancia en la zona.
“Estamos convencidos de que La Baulera debe seguir funcionando, y vamos a analizar los pasos legales más convenientes para defender el lugar”, explicó el intendente Mario Barletta ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
La Baulera es un mercado que funciona desde fines de noviembre del año pasado en la ex Estación Mitre, y que aglomeró a puesteros provenientes de ferias que funcionaban hasta entonces en distintos puntos de la ciudad, como ser la Plaza Fournier y el Parque Garay, dos espacios públicos en los cuales la Municipalidad les impidió el acceso a los puesteros para recuperarlos y ponerlos en valor.
“Pero además -recordó Barletta-, la habilitación de La Baulera en la ex Estación Mitre, permitió que el lugar mejore notablemente" según las palabras del intendente.
"Ahora funciona allí un Centro de Distrito, donde los vecinos pueden realizar más de 40 trámites sin concurrir al Palacio Municipal; hay una ambulancia apostada durante las 24 horas; se mejoró la iluminación y, en consecuencia, la seguridad”.
Como se recordará, el Gobierno de la ciudad llevó adelante tareas para la recuperación de la ex Estación Mitre, que se encontraba inutilizada. Así, se realizaron las reformas y refacciones necesarias para permitir su utilización racional, segura y adecuada como paseo público.
En esa línea, el mandatario admitió que, en sus orígenes, la decisión municipal provocó algunos cuestionamientos de vecinos y hasta de los propios puesteros, “pero con 10 meses de funcionamiento, se demostró que funciona correctamente”, interpretó.
Crear microemprendimientos
Para el mandatario local, La Baulera representa además “un paso importantísimo que se dio para comenzar a ordenar el comercio informal en la ciudad. Los puesteros tienen allí horario de funcionamiento, y respetan un reglamento que permite que el lugar trabaje normalmente sin molestar a los vecinos”.
Pero también recordó que el Gobierno de la ciudad “continúa con su política de fomentar el paso del trabajo informal al formal”. Según explicó Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social “la semana pasada presentamos en sociedad a los primeros 103 emprendedores que, dentro del programa Puente, recibieron respaldo y capacitación por parte de la Municipalidad para convertirse en pequeños productores”.
Cabe recordar que el programa Puente surge luego de “analizar qué pasaba con todas aquellas personas que estaban dentro de la economía informal en la producción de ciertos productos, y cuáles eran los motivos por los que no podían pasar a ser parte de la economía formal. La mayoría de ellos, trabaja en La Baulera, pero carecían de infraestructura para dar el paso a la formalidad”, agregó Boscarol.
Así, se está facilitando a los responsables de distintos microemprendimientos contar con capacitación específica y asistencia técnica de un equipo local, para promover los proyectos a partir de la autogestión y la viabilidad económica. “Es una de las mejores herramientas para fomentar el trabajo digno en un contexto de desempleo y crisis”, concluyó Boscarol.
“En definitiva, con la habilitación de la feria en la Estación Mitre logramos comenzar a ordenar el comercio informal; avanzamos en la capacitación de muchos puesteros para que adquieran un oficio, y pudimos recuperar un espacio público que estaba abandonado y otros que no podían ser disfrutados por la gente”, sintetizó Barletta.
Fuente: Municipalidad de Santa Fe. Edición: ElLitoral.com




