El listado, que estará integrado esta vez sólo por jugadores que se desempeñan en el fútbol local, incluiría a Juan Sebastián Verón y Christian “Kily” González. Entre los defensores, algunos medios nacionales incluyen el nombre del “sabalero” Alcides Píccoli.
El entrenador del seleccionado argentino, Alfio Basile, elevaba hoy al Comité Ejecutivo de la AFA la lista de 21 futbolistas que empezarán a trabajar de cara a la Copa América de Venezuela y entrenarán tres veces por semana en el predio de Ezeiza.
Cuando algún jugador de los citados tenga compromisos con su equipo entre semana por la Copa Libertadores, será liberado de las prácticas.
Estos futbolistas conformarán una preselección que se integrará a otro grupo que actúa en el exterior, esencialmente en Europa, tanto para la Copa América como para los amistosos del 26 de mayo con Inglaterra, en Londres, y del 6 de junio con Australia, en Melbourne.
El 26 del mismo mes -junio- comenzará la participación de Argentina en la 42º edición de la Copa América de Venezuela (el certamen finaliza el 15 de julio).
Argentina debutará el 28 de junio ante Estados Unidos, en Maracaibo; el 2 de julio, jugará con Colombia en el mismo escenario, y el 5, con Paraguay, en Barquisimento.
Argentina también tiene programado un encuentro con Noruega, en Oslo, el 22 de agosto, que está pendiente de la etapa previa al Mundial de Alemania 2006 y no pertenece al contrato con Renova por los 24 partidos previos al mundial de Sudáfrica 2010.
Algunos de los citados para la mayor seguramente también podrán jugar en el seleccionado Sub 20 que afrontará el mundial de Canadá del 30 de junio al 22 de julio (por ejemplo, el delantero de Vélez Sarsfield Mauro Zárate y el arquero de Independiente Oscar Ustari). El certamen se sorteará el 3 de marzo en Toronto.
La probable lista
Para armar este listado, Basile recurrirá a algunos históricos del seleccionado argentino que hoy están jugando nuevamente en el país, como Juan Sebastián Verón y Christian “Kily” González y, en menor medida, Leonardo Ponzio, que confrontarán con otros jóvenes como los dos mencionados, el boquense Neri Cardozo y el volante de Lanús Sebastián Leto, entre más.
Por ahora, Juan Román Riquelme es un interrogante que seguramente pervivirá en el tiempo, ya que, inicialmente, su compromiso con Boca finaliza a mitad de año, antes de la Copa América de Venezuela, certamen que con Basile como entrenador Argentina ganó por última vez en Chile 1991 y Ecuador 1993.
Los citados serán, en principio, los siguientes:
Arqueros: Juan Pablo Carrizo (River), Gastón Sessa (Vélez) y Oscar Ustari (Independiente).
Defensores: Ferrari y Christian Villagra (River), Alcides Píccoli (Colón), Hugo Ibarra y Daniel Díaz (Boca), Hernán Pellerano (Vélez) y Jonathan Bottinelli (San Lorenzo).
Volantes: Agustín Pellettieri y Sebastián Leto (Lanús), Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Fernando Belluschi y Leonardo Ponzio (River), Neri Cardozo (Boca) y Christian González (Rosario Central).
Delanteros: Mauro Zárate (Vélez), Mariano Pavone (Estudiantes), Ezequiel Lavezzi (San Lorenzo) y Leonel Núñez (Argentinos Juniors).
El delantero de Boca Juniors Rodrigo Palacio era número puesto en esta convocatoria, pero deberá estar tres semanas inactivo por una lesión y fue, por lo tanto, descartado.
Estas convocatorias no son definitivas ni mucho menos. La nómina se podrá actualizar semanalmente, entre otras razones, por la participación de varios de los jugadores mencionados, especialmente los de Boca, River y Vélez, en la Libertadores.






