La Municipalidad abrió el registro de aspirantes para la posterior concesión de los paradores de playa de nuestra ciudad para la termporada 2009. “El Plan Urbano Santa Fe Ciudad concibe como uno de sus ejes de trabajo la relación de la Ciudad con el río, y en este sentido, promueve la consolidación de las áreas ribereñas con un perfil turístico productivo. Así, las playas de Santa Fe serán puestas en valor a través de equipamiento, nodos comerciales y paradores”, sañala, en un comunicado de prensa el Municipio.
La convocatoria se enmarca en la Ordenanza Nº 11545, sancionada el pasado 6 de noviembre.
“Los paradores se conciben como puntos de interés en los que, además de satisfacer demandas de la comunidad, se plantean actividades que dinamicen y otorguen vitalidad adicional a su entorno, sobre todo en la margen oeste de la Laguna”, señala el municipio.
En total, se prevé concesionar 13 paradores. Diez de ellos se instalarán en las playas del margen Oeste de la Laguna Setúbal, desde la altura de calle Calcena hasta Playa Norte; y tres se ubicarán en las playas de la costa Este. “Tendrán una distribución armónica mediante la cual el radio de acción de cada punto no genere competencia con los otros”.
Cada unidad tendrá un área de influencia de 25 metros por 25 metros, dentro de la cual se ubicará el parador, y su funcionamiento se regirá por un manual de instrucciones de uso, confeccionado por el Municipio, que contemplará normas en cuanto a frecuencia de uso, rango horario, servicio de gastronomía básica, actividades complementarias, publicidad y manejo de residuos.
Según establece la ordenanza, los paradores tenderán a funcionar durante todo el día, “apuntando a conferir vitalidad urbana al predio adyacente y al parque en su conjunto”, y no se prevé la cocción de alimentos en las unidades, por lo que se tenderá al uso de envasados y/o de baja elaboración.
También se remarcó que el manejo de residuos conferirá un ítem central en el control y seguimiento de la gestión de los paradores, ya sea en cuanto a residuos sólidos como el manejo de efluentes. En ese sentido, la limpieza y mantenimiento de las estructuras y del predio concesionado estará a cargo del responsable del parador, mientras que a la Municipalidad corresponderá la limpieza y mantenimiento del resto de la playa.
Flexibilidad constructiva
Los paradores propuestos -popularmente conocidos en otros lugares como “chiringuitos”- son construidos con materiales secos y su principal característica es la flexibilidad y simplicidad constructiva, que permite su uso ocasional y no altera el paisaje ribereño.
La edificación se compone de tres elementos: una base estructural o plataforma, una estructura metálica portante y de cerramiento, y una célula de atención cerrada o cabina. Complementariamente, quienes lo exploten, podrán realizar obras menores como decks perimetrales, muretes de cierre, toldos, luminaria, señalética y equipamiento.
Registro de aspirantes
Los interesados, podrán recibir mayor información e inscribirse mediante formulario en la Secretaría de Planeamiento Urbano, sita en el 4to. Piso del Palacio Municipal, teléfono 4508050, en el horario de 8 a 12, hasta el 24 de noviembre.
Al día siguiente, se realizará la apertura de propuestas económicas y cotización.






