A la vera de la Ruta 11, camino a la ciudad de Recreo, hay dos talleres con permiso para realizar la revisión técnica obligatoria de los coches. Hace un mes atrás, el espacio del que disponen para el estacionamiento de los autos que esperan ser chequeados estaba colmado, tal es así, que había algunos que ocupaban los jardines y veredas de las casas de la zona. Este lunes, en una recorrida que realizó El Litoral por ambos locales, se pudo comprobar que no había prácticamente nadie.
Julio Fournier es el propietario de Transcontrol SRL, situado en el kilómetro 480, dijo que la situación se debe a esa costumbre que tenemos todos de dejar para hacer todo a último momento. “Los últimos dos días quieren que en los centros habilitados se hagan los 120 mil vehículos que tiene en circulación la provincia”, se quejó Julio.
Cabe destacar que el trabajo en los talleres es diario, por ejemplo, en Transcontrol se atiende desde las 7.30 hasta las 20.30 de corrido. “Ahora, la gente acude esporádicamente pero seguro que si se estuviéramos en los días previos por cumplirse un vencimiento estaríamos llenos de vehículos como ya pasó el 29 y 30 de abril”, señaló Founier.
Actualmente, se está atendiendo sólo los vehículos que tienen turno; “los que tienen turnos vienen, pero nosotros trabajamos también por orden de llegada pero en forma espontánea la gente casi no viene”, aclaró Fournier y agregó que “hoy tenemos casi el 80 % de los horarios libres, en el momento del pico del mes pasado atendíamos unos 160 y 170 y hoy atendemos 90 por día”.
El mismo caso
Gabriela Luncarini es responsable de Control SH y contó una historia similar a la de Julio. “Desde que se implementó el sistema de turno, la gente empezó a buscarlos y venir, pero quien venía a hacerlo por orden de llegada ya casi no lo hace”, explicó Claudia. Aparentemente, los conductores no quieren llegar hasta el taller y esperar un rato hasta ser atendido. Entonces, “se amontonan acá cerca de la fecha de vencimiento del plazo”.
Claudia también comentó un detalle curioso sobre el pedido de turnos, lo que puede explicar en cierto modo el motivo por el cual los propietarios de los vehículos van tan cerca de la fecha de culminación del plazo. “La gente viene a buscar un turno pero quieren lo más lejos posible”, dijo Claudia y continuó diciendo que eso se debe aparentemente porque temen no pasar la revisión.
“Nosotros tenemos capacidad para chequear el auto en el momento que vienen o al otro día pero prefieren circular con el papelito del turno y seguir esperando pero después esto colapsa”, manifestó la responsable del taller.
“Hay mucha gente que teme venir a hacer el control y no pasarlo, por más que le digamos que revise y se lleve la planilla con las anomalías prefieren seguir sin hacerlo. Hay gente que vino, pidió turno, pagó el control y no hicimos el trabajo porque nunca volvió”, aseguró Claudia.
A la encargada del taller, también se la consultó sobre qué riesgos implica circular con el coche en malas condiciones y la respuesta fue categórica: “Es un arma de fuego en la mano de quien lo maneja, porque si un vehículo no funciona bien, no se genera una situación de inseguridad sólo para el transportado sino también para terceros”.






