El titular del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, pidió postergar para la semana próxima una reunión con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.
El senador, jefe del bloque del PJ en la Cámara Alta, donde el peronismo tiene una cómoda mayoría, prefirió que el encuentro -que estaba previsto para mañana, a las 10- pase a la semana próxima, en fecha a confirmar y sobre todo después de las elecciones primarias.
El gobierno santafesino anunció anoche el inicio del llamado diálogo político, pero luego debió aclarar que la reunión sería postergada.
En declaraciones a LT10, Spinozzi subrayó que para el justicialismo “lo urgente es tratar la situación económica de municipios y comunas”.
Sostuvo que las administraciones de pueblos y ciudades sufren un atraso en el envío de los fondos del programa de obras menores y en la transferencia de recursos extras.
En tanto, la provincia había anunciado -como parte de un posible temario abierto- analizar la reforma política, el presupuesto provincial para el año 2010 y la reforma de la Constitución.
La convocatoria del gobierno al titular del PJ es extensiva a las demás autoridades del principal partido de la oposición en Santa Fe.
“Con este encuentro, el gobierno busca abrir la agenda de temas de interés para Santa Fe con los distintos partidos políticos de la provincia”, sostuvo un comunicado de prensa oficial.
Antecedentes
El contacto entre funcionarios provinciales y el titular del PJ no es nuevo. A fines de octubre de 2008, Bonfatti y Spinozzi compartieron un encuentro del que también participaron otros miembros de la bancada justicialista del Senado, que 20 días atrás había sepultado los intentos del oficialismo por consagrar una reforma impositiva, que para el peronismo era lisa y llanamente un “impuestazo”.
Aquellas reuniones parecieron crear mejores condiciones en la relación entre el Frente Progresista que gobierna la provincia y la oposición, pero no fue así. Muy pronto desde la Casa Gris se acusó al peronismo de haber encendido “la máquina de impedir” y desde el justicialismo de “ineficiencia” a los funcionarios del socialismo y el radicalismo.
Tras los comicios de legisladores nacionales del 28 de junio, hubo una muestra de diálogo: en cuestión de horas, oficialismo y oposición pudieron acordar postergar la celebración de las internas abiertas y obligatorias que tendrán lugar el domingo.
Hace tan sólo una semana, el gobernador Hermes Binner argumentaba que “nos cuesta trabajo encontrar un referente del PJ para dialogar”, ante una pregunta que comparaba el ausente diálogo político provincial con el que recién ahora se inicia a nivel nacional. Sin embargo, unos pocos días después el gobernador propuso una amplia convocatoria a la oposición.




