Juan Martín Del Potro quedó a hoy a un paso de la gloria al llegar a la final del abierto de los Estados Unidos tras barrer al español Rafael Nadal por un triple 6-2.
El tandilense enfrentará mañana al suizo Roger Federer, número uno del mundo, quien doblegó también en sets corridos al serbio Novak Djokovic (4) no antes de las 17 de la Argentina.
Del Potro, de 20 años, llegó a su primera final de un Grand Slam, a 32 años de aquel enorme partido que Guillermo Vilas le ganó a Jimmy Connors en cuatro sets, entonces sobre el polvo de ladrillo de Forest Hills, la única vez que un argentino consiguió el título del US Open.
Frente a él saldrá mañana a cancha nada más y nada menos que Roger Federer, quien superó a Djokovic por 7-6, 7-5 y 7-5.
Ambos tenistas se enfrentaron en seis ocasiones, en las cuales todos los triunfos favorecieron al europeo. Mientras que Del Potro intentará conseguir su primer torneo "grande", Federer buscará su decimosexto Grand Slam, el tercero de la temporada (se quedó con Roland Garros y Wimbledon), y lo que podría significar también su sexto Us Open consecutivo.
En el encuentro disputado esta tarde en el estadio Arthur Ashe del complejo Flushing Meadows, Del Potro tardó dos horas y 20 minutos para dar cuenta de Nadal, que pese a la derrota, volverá al número 2 del ranking mundial.
Aún cuando Nadal tuvo que terminar el sábado su partido postergado ante el incansable chileno Fernando González, el gran mérito de Del Potro fue jugarle de la forma que tantas veces el español destruyó a sus ocasionales rivales.
Del Potro movió de un lado hacia el otro a Nadal cambiándole intensidad del juego y las veces que Nadal tomó posesión del juego, el tandilense sorprendió con golpes abiertos que exigieron sobremanera al mancorí.
"Es el mejor momento de mi vida", sostuvo Del Potro, feliz por estar en la final del torneo, que, dijo una y otra vez, "es el que más me gusta".
"Jugué muy bien los puntos decisivos", sostuvo el tandilense tras el partido.
Ese fue el punto fuerte de Del Potro. Porque esta vez no fue el saque. Apenas si dominó por 6-4 en los aces, y en cambio ganó en la pelea sobre la definición de cada punto.
Raro en partidos en que juega Nadal, el español no pudo quebrar una sola vez el servicio del argentino, pese a que tuvo cinco breaks a favor, pero emergió Del Potro para revertir la situación.
A simple vista el marcador puede engañar, pero los puntos fueron extensos, como el séptimo del primer set, que hubo de todo.
Aciertos, lujos y errores que contribuyeron al espectáculo. Primero y segundo sets fueron calcados pues Del Potro quebró en el cuarto y octavo games, y ambos duraron 50 minutos de juego cada uno.
El tercero pareció definirse rápido pues Delpo quebró en el segundo y otra vez en el decisivo octavo, tras 40 minutos de juego.
Fuente: DyN






