Salvador del Carril y avenida Almirante Brown; J.P. López al 500; Calcena al 900; Pedro Vittori y Córdoba y San Martín entre General López y Zazpe son zonas distantes de la ciudad de Santa Fe que padecen un problema común: la aparición de socavones luego de las intensas precipitaciones del último marzo que saturaron los conductos pluviales.
"La ciudad se está hundiendo", dijo preocupado el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Edgardo Ragalli, al ser consultado por El Litoral. Bajo su área se concentra el relevamiento, la supervisión y solución técnica de cada uno de los hundimientos registrados.
Esta mañana, mientras recorría la incipiente obra de remodelación de San Martín Sur, se encontró con un nuevo socavón, justo frente a la sede de la Secretaría de Cultura de la provincia. "Cada vez van apareciendo más", aseguró. Por lo que sospechan desde el área técnica, en una primera observación, éste podría deberse a una falla de un conducto cloacal y no colector de agua de lluvia.
La mayoría de estos problemas se desencadenó luego de las extraordinarias precipitaciones que se registraron a fines de marzo. La cantidad de agua caída obligó a los desagües a trabajar al límite de su capacidad, por lo que muchos colapsaron y filtraron parte del agua que trasladaban hasta socavar el entorno. "Con las napas altas, el suelo muy saturado y el tránsito intenso se produjeron hundimientos", concluyó Ragalli.
En Salvador del Carril
El lunes pasado, en el marco de una serie de licitaciones para mejorar desagües, pavimento e iluminación, la Municipalidad incluyó la reparación del enorme agujero que se produjo en Salvador del Carril y la avenida Costanera. Mientras estudian las ofertas, el Ejecutivo prepara los 110 mil pesos que demandará acondicionar los caños y la calzada.
"Lo primero que hay que hacer es calzar la calle para evitar el derrumbe, construir un conducto nuevo que una los dos caños existentes, hacer una armadura de hierro para unirlos para que no vuela a filtrar y luego rellenar con suelo seleccionado hasta el nivel de la sub-base. Por último se ejecutará la base y la carpeta definitiva sobre la calle", explicó el funcionario.
Allí había un viejo conducto que estaba conectado a otro más nuevo. En la unión comenzaron a producirse filtraciones. "Con semejante cantidad de agua caída, los conductos trabajaron a sección llena, es decir que el caño estaba totalmente repleto de agua, lo que produjo que la pérdida sea mayor. El agua al salir por la separación de ambos conductos fue lavando el material fino".
Durante los peores días de lluvia, se complicó la circulación por varias calles de la ciudad, en tanto que las que presentaban mejor estado, como Salvador del Carril, se vieron saturadas de vehículos. Con el problema oculto debajo de la calle "pasó un camión cargado con 30 toneladas de combustible, paró en el semáforo y el pavimento cedió".
Personal técnico de la Dirección de Estudios hizo el relevamiento y elaboró el proyecto para repararlo. La obra fue incluida dentro de otra mayor de bacheo de hormigón, por un total de $ 2.300.000. "Será ejecutada cuando adjudiquemos la obra general".
Preocupación
Los vecinos de J. P. López al 500, a una cuadra de la Costanera, están preocupados por la aparición de un profundo socavón que apareció durante las últimas inundaciones. Está ubicado sobre la vereda, junto al cordón. "Cuando el dueño de esta casa fue a sacar su auto lo descubrió, entonces junto a otros vecinos trajeron un reflector, lo llevaron hasta abajo y vieron que está todo hueco". Para prevenir accidentes, hasta tanto sea reparado, lo cubrieron con unas chapas.
"Por acá pasa un caño máximo del desagüe pluvial que desagota en la laguna y hace tiempo que vemos que las juntas del asfalto se están separando, eso se debe a que abajo está todo socavado", estimó la señora.
Hasta el fin de semana pasado la calle permaneció cortada con unas vallas de Aguas Santafesinas que colocó el municipio. "Pero la empresa vio que no era un problema de su competencia y se llevó las vallas, por lo que el tránsito quedó habilitado", finalizó.






