“Pese a lo que se diga por ahí, no somos ineficaces; y no es cierto que no sepamos gestionar. Al contrario tenemos una política de pesca, aunque a algunos no les guste: tenemos política de pesca”, comenzó enfático el ministro de la Producción, Juan José Bertero, en una extensa conferencia de prensa.
“No somos corruptos. Ni vamos a tolerar que lo digan”, agregó al explicar los términos de la demanda penal que prepara para enfrentar las acusaciones de corrupción y cohecho para otorgar cupos de exportación de sábalos. Dijo que las denuncias judiciales “van a tener nombre y apellido, no van a ser volantes anónimos difamatorios callejeros”.
“Se ha generado un clima -dijo Bertero- en el que parece que cualquiera tenía derecho a decir que son corruptos todos los que estamos aquí adentro en este Ministerio, y por eso me acompaña el gabinete”.
“Quiero notificarles: 1) ya hemos iniciado todas las instancias de tipo sumarial sobre las cosas que se dicen de miembros de este gabinete, pero también del personal del ministerio; 2) hemos dado participación a la Oficina de Anticorrupción como instrumento del Estado para investigar internamente; 3) mucho se habla de acuerdos entre organizaciones de pescadores y frigoríficos, pues se van a empezar a firmar en este ministerio tal como se venía solicitando; 4) las últimas reuniones que llevamos adelante con organizaciones de pescadores, frigoríficos, etc, tienen la participación de escribanos del Estado y se firman las actas correspondientes para que todo quede absolutamente registrado: queremos que haya un registro de las cosas que se dicen en esta mesa y que luego, cuando se pasa por esa puerta, se dicen otras. 5) nosotros sí vamos a ir a la Justicia, vamos a iniciar denuncias penales contra todos aquellos que han levantado falsos testimonios y han calumniado contra esta gestión”.
De inmediato, desmintió a “un medio de comunicación” que sostuvo que “Ricardo Bianni y Carlos Scabuzzo, miembros de mi gabinete que me acompañan a mi izquierda y mi derecha, habían sido denunciados ante la Justicia, y no es así: hasta las 24 horas del sábado, en el juzgado de la 4ta nominación -que se cita en ese medio de prensa- no existió ninguna denuncia. Y en el juzgado del Dr. Sánchez, que tomó el turno al día siguiente, domingo tampoco. Hasta hoy no existe ninguna denuncia”, insistió.




