Por Luis Rodrigo
La subsecretaria de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, reveló que el gobierno provincial espera que una licitación termine con la precariedad de los "convenios ampliados" que le permiten hoy a un grupo de talleres llevar a cabo los controles de la Revisión Técnica Obligatoria, en un esquema en el que el valor del servicio _prestado en forma monopólica_ se fija según las reglas del mercado.
"Estamos trabajando en rediseñar la implementación: serán los municipios los que licitarán la habilitación de los talleres, según un modelo de pliego licitatorio que queremos establecer", explicó.
Para ese objetivo "hacemos un estudio que cuenta con el asesoramiento del Inti, un organismo oficial, que contempla variables como la localización geográfica, la densidad del parque automotor y de población, de la inversión necesaria en equipos, de la tasa de retorno (o ganancia) adecuada, para que el sistema sea sustentable, acorde con la demanda y con el servicio y la proximidad que requiere el usuario".
"Si permitiéramos que quien quiera instalara un taller, y si la provincia habilitara a todos, sin ningún límite en el número, lograríamos que por falta de demanda el sistema fuera un fracaso", advirtió la funcionaria, luego de admitir que los hoy existentes son insuficientes.
Seis meses
Marcogliese dijo que cuando asumió su cargo, el sistema "ya estaba funcionando y corrían los plazos. Hicimos la prórroga y creemos que en unos 6 meses van a estar los talleres habilitados por la Municipalidad para estar en funcionamiento. Esto va a depender: en primer lugar de que nosotros en la secretaría tengamos terminado este análisis que hacemos contrarreloj y de que los municipios lleven adelante sus procesos licitatorios, tal como lo establece la ley (y si éstos no lo hacen, deberá encargarse la provincia'', adelantó.
"Creemos que lo van a hacer y hemos pensado que si resulta necesario se impulse la creación de talleres móviles, para que se llegue a lugares más alejados de los grandes centros urbanos. El interés que han manifestado los gobiernos municipales en lo que va del año es alto, creo que no habrá necesidad de que la provincia tenga que salir a suplirlos", expresó.
Transparencia
_¿Los convenios que encontraron en vigencia fueron producto de alguna licitación?
_No, no lo fue. Por eso hacemos este trabajo. Nos importa no sólo la transparencia en la selección y la adjudicación sino también para ampliar la auditoría técnica sobre los insumos y los proveedores de los talleres, e incorporarle herramientas de gestión para que el funcionamiento del sistema mejore la calidad del servicio al usuario. Eso también falta. En cambio, desde el punto de vista técnico las características a reunir por los talleres están definidas en la ley.
Queremos un sistema que sea transparente: vamos a diseñar un pliego de licitación modelo que los municipios van a tener que utilizar para que esto se haga a través de una licitación pública: debe serlo por la naturaleza de la contratación, por el monto comprometido y por la obligatoriedad del trámite. Queremos más transparencia en el momento de la selección de oferentes.
_¿El estudio contempla la relación entre el costo para el usuario y la inversión necesaria en los talleres? ¿Van a asegurar márgenes de rentabilidad?
_Sí, totalmente.
_Otras provincias, como Córdoba, tienen valores más económicos que los $ 60 locales.
_Quiero aclarar algo: hoy el sistema no está regulado en cuanto a su tarifa. Hoy el Estado no fija una tasa de revisión técnica, ni en la provincia ni en los municipios. Son precios de mercado, por eso hay algunas oscilaciones.
_¿Quién fijó entonces los $ 60?
_Lo han convenido entre los talleres. Por eso hay otros lugares que tienen variaciones de hasta 10 pesos. Lo que fija el Estado es el valor de la oblea, según la categoría del vehículo.
_¿Los talleres, que tienen una posición dominante, monopólica, deciden libremente cuánto cobrar?
_Es que eso estaba así cuando este gobierno llegó. Así se había diseñado el sistema.
_Pero es un grupo muy chico de talleres el que tiene la potestad de que podamos o no circular en nuestros vehículos los particulares salvo que les paguemos lo que quieran ¿Podrían ser $ 200 o más...?
_Ellos fijan el precio del servicio. Es así. Así estaba diseñado y así funciona. No nos parece correcto. Tiene que haber costos de servicios al usuario equitativos y uniformes. No puede haber en la provincia costos diferentes, ni tener calidades distintas. No vamos a permitir que haya abusos por esta situación monopólica.
Por eso nosotros, que podríamos haber seguido indefinidamente con estos convenios, y eventualmente, ampliarlos, vamos a crear _en cambio_ un sistema propio, con licitaciones en los municipios. Y si los gobiernos de las ciudades no los ponen en marcha, tomaremos nosotros esos casos.
_¿Es por eso que no se ha habilitado por ejemplo la Escuela Belgrano en Santa Fe?
_Sí, y tampoco se lo ha hecho con otros de Rafaela y otros tantos que plantean con razón lo mismo. Nosotros entendimos que debemos buscar mecanismos que satisfagan más al usuario, desde la calidad de la atención hasta la transparencia del mecanismo de habilitaciones. Es parte del trabajo que ya se hace en el diseño del modelo de licitación. El proceso de RTO debe estar estandarizado y se debe auditar.




