La Unión Argentina de Rugby (UAR) oficializó este jueves a Santiago Phelan y Fabián Turnes, como entrenador y asistente, respectivamente, del Seleccionado Argentino de Rugby, Los Pumas.
El nombramiento de los entrenadores se efectúo ayer en una conferencia de prensa realizada en el Salón Sur del Hotel Panamericano, de la que participaron, además de los mencionados, el presidente de la UAR, Porfirio Carreras; el Secretario, Edgardo García; y el presidente de la Subcomisión de Selecciones, Ricardo García Fernández.
“Un orgullo, un honor y una responsabilidad”
"Es un orgullo, un honor y una responsabilidad que me hayan designado como entrenador. Es un cambio de vida muy importante pasar a trabajar full time para la UAR. No me adjudiqué ni dije nada hasta que no me llamaron de la Unión. Me parece hasta irresponsable dar nombres en estos momentos. Me junté con Ricardo García Fernández y fuimos viendo las pautas de trabajo", dijo Santiago Phelan.
"Técnicamente no se puede hablar en estos momentos pero la idea es tener un seguimiento personalizado de los jugadores. Estamos creando una estructura para que se pueda focalizar cada vez más la preparación del jugador para que en el momento de jugar este lo mejor preparado posible para llevar a cabo el tipo de juego que elijamos", aseguró el ex jugador de Los Pumas y el CASI.
"Reunirme con (Marcelo) Loffreda –entrenador del seleccionado de 2000 al 2007- es uno de los puntos del plan de trabajo de este año. Ya tuve algunos contactos con él. Tengo una excelente relación de cuando jugaba, y tengo un dialogo muy fluido. En relación a ‘Banana’ (Daniel Baetti, colaborador de Loffreda), va a colaborar como asesor, y será de mucha utilidad aprovechar todo lo que han hecho”, confirmó.
“Hay que continuar con todo aquello que se hizo bien, haciendo hincapié en el grupo humano en primer lugar –continuó-. Luego se delineará un plan de juego. Primero debemos hacer un seguimiento de los jugadores, charlar con ellos, ver en qué estado están. El apoyo de la UAR está generando una estructura para seguir la preparación de todos por igual y, en base a eso, armar una estrategia de juego”.
Por último, “Tati” Phelan dijo: "Me tocó en el CASI entrenar a mis íntimos amigos y acá también me va a pasar lo mismo. La palabra respeto es lo principal para la comunión entre todos y no lo veo como una traba, sino como algo natural. Creo tener las condiciones para llevar adelante la relación. Vamos a hablar con los que estén pensando en el retiro. El caso de Agustín (Pichot), por ejemplo, es un tema personal de él, pero lo voy a hablar. Más que convencer, esto pasa por cómo lo vive cada uno este momento".
Primero, armar la estructura
Por su parte, Fabián Turnes dijo: “Cuando me llamaron para avisarme sobre la designación sentí un gran orgullo y una alegría muy grande. Me puse muy contento y me acorde de toda la gente que me ayudo e influyó en mi etapa como jugador y entrador.”
“El primer objetivo será poder armar una estructura que nos permita trabajar de la mejor forma para poder realizar el tipo de juego que queremos. La idea es ir partido a partido, para luego poder trazarnos objetivos a futuro”, comentó el “Chino”.
“Sin dudas que dentro de mi etapa como entrenador esto es lo máximo a lo que uno puede aspirar. Es un gran sueño cumplido y espero poder aprovecharlo al máximo”, aseguró el hombre de Banco Nación.
Dotar a Los Pumas de las mejores posibilidades
El presidente de la UAR, Porfirio Carreras, dijo en la conferencia de prensa: "En cuanto al seleccionado debemos empezar a pensar en la estructura de apoyo. Pienso que deben ser personas con capacidad de liderazgo, conocimiento y respeto de sus dirigidos. Por eso el Consejo encomendó a Santiago Phelan como Head Coach y Fabián Turnes como su principal asistente. Creemos que ellos son los ideales para mantener el rumbo, representando los valores que queremos preservar.”
“El desafío será mantener esa imagen –continuó-. Se que la conducción está en buenas manos. El Consejo cree que son los mejores para llevar esto a cabo. Para mi y para el Consejo es un gran placer que hayan aceptado el desafío"
Respecto de la función de los dirigentes, el flamante presidente de la Unión Argentina reconoció: "Nos impone acrecentar y hacer crecer la marca del seleccionado. Requiere de nosotros el máximo esfuerzo para dotar a Los Pumas de una estructura y las mejores posibilidades. Este es el desafío y debe hacerse en un clima de armonía. Sobre todo los dirigentes que, a veces por pasión, quedamos enredados en peleas inútiles. Es tiempo que tengamos un camino común con dirigentes y entrenadores" .
Finalmente, Carreras dijo que este "es el comienzo un nuevo ciclo, precedido por uno que escribió una página gloriosa del rugby. No sólo por el tercer puesto (en el Mundial de 2007) sino por la imagen. Fue conmovedor, los valores que transmitieron. Que fueran reconocidos por todo el mundo es muy importante. Nos confirma a los dirigentes que el camino en cuanto a la formación de los jugadores no es equivocado. La marca de Los Pumas transmite valores que cada vez son más necesarios en nuestra sociedad. Esto implica un gran desafío para el ciclo que se inicia".
Prensa UAR – ElLitoral.com






