La presidenta Cristina Fernández convocó hoy al "diálogo" a los dirigentes de la Mesa de Enlace al iniciarse el primero de los seis días de la protesta sectorial en reclamo de políticas para el sector.
Con todavía escasa presencia de productores en las rutas se inició el cese de comercialización de granos y ganado con destino a la exportación y la industria, protesta que durará hasta el miércoles y que concluirá con un abrazo al Congreso.
Santa Fe y Entre Ríos volvieron a ser el epicentro de la queja, provincias donde se llevaron a cabo algunas asambleas de productores, mientras en Tucumán se informó que recién el lunes habrá un encuentro de grupos autoconvocados.
Al inaugurar instalaciones de la firma IBM en Martínez, la presidenta advirtió elípticamente a los dirigentes de la Mesa de Enlace que "ningún sector puede prevalecer sobre el resto, imponerle condiciones o tomar de rehén al resto de la sociedad".
Fernández de Kirchner exhortó a "cuidar" el modelo económico argentino "en un mundo difícil y con mucha incertidumbre" por la crisis financiera internacional.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de "inoportuno" al nuevo lock out y dijo que "no es la expresión" del conjunto de los productores. Así, a diferencia de la primera protesta, el gobierno eligió enfrentar el conflicto que le impone el sector agrario con un discurso contemporizador.
Todavía el clima de la protesta no se hizo sentir en los grandes centros urbanos, de modo que ni el gobierno ni los dirigentes quieren ponerse en contra al la clase media que respaldó la primera protesta.
En General Lago, Santa Fe, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó la eliminación de las retenciones a los productores de menos de 3.000 toneladas. El titular de la Confederación Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, por su lado, expresó su anhelo de "tener una Presidenta que actúe con inteligencia y no con revanchismo". En tanto, el titular de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, admitió que la nueva protesta arranca con menos movilización que la de la primera mitad del año.
A pesar de que la dirigencia prometía no interrumpir el tránsito, en Gualeguaychú productores cortaron la Ruta 14, vital para la traslado de mercaderías del MERCOSUR. "Tenemos que volver a instalar el tema", admitió De Angeli, tras indicar que "la gente piensa que con la derogación de la 125 el tema estaba resuelto".
A todo esto, el Mercado de Liniers registró esta mañana el ingreso de 9.147 vacunos para su venta pese al paro, aunque especialistas estimaron que hubo un apuro para mandar animales antes del inicio de la protesta.
DYN





