La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió hoy a Ingrid Betancourt, quien le agradeció a la mandataria la gestión en favor de su liberación cuando estaba en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La reunión entre Fernández y la ex candidata presidencial colombiana, quien también es nacional francesa, se llevó a cabo en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.
El encuentro se prolongó durante casi una hora, tras la cual Ingrid Betancourt le agradeció a la presidenta y a Néstor Kirchner su apoyo en el proceso de liberación, al tiempo que aseguró hoy sentirse “adoptada por los argentinos”.
También hubo imágenes de la cita, que se inició con un fuerte abrazo entre Betancourt y Fernández, ante la mirada del canciller argentino, Jorge Taiana, y el embajador de Francia en Argentina, Frédéric du Laurens.
Betancourt, que permaneció seis años en poder de las FARC, hasta que fue liberada en julio pasado en un cinematográfico operativo del Ejército colombiano, llegó hoy a Argentina en el marco de un gira suramericana de una semana que comenzó en Ecuador y comprende además a Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Venezuela.
Fernández fue una de las políticas del continente más activas en el caso de Betancourt, cuya liberación pidió incluso en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa el día que asumió la Presidencia argentina, el 10 de diciembre de 2007.
La gobernante de Argentina se reunió varias veces con Yolanda Pulecio, madre de la política colombiana, y participó en abril pasado en una marcha que se llevó a cabo en París para exigir la liberación de Betancourt.
Precisamente, en la reunión de hoy, la presidenta argentina le mostró a Betancourt fotografías tomadas durante la marcha en París.
A finales de 2007, el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, encabezó una fallida misión diplomática coordinada por la Cruz Roja Internacional para rescatar a Betancourt y otros secuestrados por la guerrilla colombiana.
Tras el encuentro, Cristina Fernández recibió a la cantente Madonna, que se encuentra en el país donde este miércoles dará el primero de los cuatro recitales que brindará en la cancha de River. Las tres mujeres se encontraron por un breve lapso en la Casa Rosada.
EFE / Telam







