Se llevará a cabo esta tarde la primera entrevista oral y pública en el marco del proceso para la selección de un juez de la provincia de Santa Fe, de acuerdo al nuevo diseño del Consejo de la Magistratura, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de un parte oficial de prensa.
El acto se celebrará a las 16 en el salón de actos de los Tribunales de Venado Tuerto, ya que el concurso es para cubrir una vacante de juez de Cámara Civil, Comercial y Laboral de esa ciudad.
La entrevista tendrá por finalidad analizar y evaluar el perfil de los postulantes, principalmente respecto a su vocación por el respeto a los principios constitucionales, vocación democrática y republicana y el respeto por los derechos humanos.
En la entrevista podrán estar presentes y participar personas físicas o jurídicas con domicilio en la provincia de Santa Fe. Los interesados están habilitados a efectuar preguntas a los ternados –en este caso Marcelo Bergia, Héctor Matías López y Alberto Jesús D’Napoli– de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 8º del decreto Nº 1121/08, que reglamenta el Consejo de la Magistratura.
La normativa señala que los requerimientos serán dirigidos a los tres postulantes por igual y que no se admitirán aquellos que trasunten actos discriminatorios, cuestiones personales de los candidatos, referencias a contenidos concretos de sentencias que hayan pronunciado o que violenten su secreto profesional.
Preguntas por e-mail
Hasta el jueves 9 se recibieron las preguntas de los ciudadanos, quienes debían formularlas vía e-mail al correo electrónico del Consejo de la Magistratura, [email protected]. Luego, quienes las hayan formulado deberán acreditar su domicilio en la provincia con la presentación del documento de identidad, en la sede del Consejo al momento de su presentación o el día de la entrevista en el lugar donde ésta se realice.
A diferencia de lo que sucedía en el anterior modelo de selección de jueces, las entrevistas son públicas. El comité evaluador está compuesto por el secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Roberto Vicente, y por representantes de las facultades de Derecho de las universidades nacionales de Rosario y Santa Fe (Stella Maris Allou y Luis Niel Puig, respectivamente). Ambos fueron elegidos por sorteo, de acuerdo a listas previamente enviadas por la UNR y la UNL. Este cuerpo colegiado evaluará el compromiso de los postulantes con el estado de derecho y los principios constitucionales.
El procedimiento
En diciembre pasado el gobernador Hermes Binner modificó mediante el decreto N° 164/07 la estructura del Consejo de la Magistratura. El nuevo modelo hace hincapié en la capacidad técnica de los aspirantes y en su compromiso con el estado de derecho.
En primer término actúa un comité evaluador, integrado por un representante del Colegio de Abogados, un representante del Colegio de Magistrados y otro de las universidades públicas (no intervienen ni el Poder Ejecutivo ni la Corte Suprema de Justicia). De ese comité evaluador del aspecto técnico, que analiza los antecedentes y una prueba de oposición, surge una terna.
Tras un examen psicotécnico, se llevan a cabo las entrevistas públicas con participación ciudadana. El comité entrevistador no puede modificar la terna sino sólo, y de manera fundada, el orden de mérito.




