Mariana Rivera
Una investigación realizada en bares, restaurantes, cafés y boliches de nuestra ciudad pudo evaluar científicamente la polución de esos ambientes con humo de tabaco y demostró que en el 9% de los lugares no se cumplía con la Ley Provincial 12.432, que promueve los ambientes 100% libres de humo de tabaco.
Esto ocurrió en bares o restaurantes en horarios nocturnos y se comprobó la existencia de gran cantidad de partículas de humo de tabaco (que son tóxicas, venenosas y cancerígenas), en la categoría muy tóxicas y riesgosas para la salud.
En el mes del segundo aniversario de la reglamentación de la Ley Provincial 12.432 y en el marco del Día Mundial del Aire Puro -que se celebrará el próximo 15 de noviembre-, este martes por la mañana se dieron a conocer los resultados del Estudio Internacional de Polución Ambiental de Tabaco, promovido por el Instituto de Cáncer Roswell Park de Nueva York, Estados Unidos, para evaluar la contaminación de ambientes cerrados con humo de tabaco.
En nuestro país, el estudio es dirigido por la Dra. Verónica Schoj, médica de familia del Hospital Italiano de Buenos Aires, coordinadora del Grupo Antitabaco del Hospital Italiano (Grantahi) y consultora de la Fundación Interamericana del Corazón. Las conclusiones de la investigación fueron hechas públicas en la sede del Colegio de Médicos de nuestra ciudad, institución que -al igual que la Fundación Interamericana del Corazón- promueven ambientes libres de humo de tabaco.
Cabe aclarar que nuestro país se sumó a esta iniciativa este año, en la que participan otros 24 países del mundo. Hasta el momento y gracias a la colaboración de numerosas organizaciones y equipos de investigación, dicho estudio se realizó también en las ciudades de Rosario, La Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca y Neuquén. Posteriormente se hará lo propio en Córdoba, Mendoza, Corrientes y Tucumán.
Schoj aseguró que ``la Fundación Interamericana del Corazón está brindando su apoyo al gobierno de Santa Fe para fortalecer los logros alcanzados con la ley provincial que promueve los ambientes 100% libres de humo de tabaco''. Pero también advirtió que su cumplimiento tiene falencias (no se da por las noches) y que es la sociedad civil la que tiene que contribuir con el gobierno para fortalecer su control.
“Santa Fe es la primera provincia que implementó una ley de ambientes libres de humo, es decir, es pionera, y ha hecho logros importantes pero tiene cosas que fortalecer. El cumplimiento nocturno es malo y lo tenemos documentado en Santa Fe y en Rosario. Le pedimos al gobierno que mejore su operatoria de evaluación y la implementación de multas -si es necesario- para exigir el cumplimiento de esta ley en la vida nocturna'', planteó.
Partículas en el aire
La investigación consistió en la medición de la concentración de partículas del humo de tabaco en el aire de lugares cerrados, cuantificando -de manera objetiva y precisa- el grado de exposición a humo de tabaco, y permitiendo evaluar el cumplimiento de leyes vigentes.
Para ello, se utilizó el equipo TSI SidePak, un dispositivo científicamente validado que mide en tiempo real las partículas respirables menores de 2,5 micrones (PM2,5), que emiten los cigarrillos cuando son encendidos y que son inhaladas fácilmente por los pulmones.
Fueron evaluados 33 locales del sector gastronómico (como bares, restaurantes, pubs, discotecas, salas de juego), en donde se comprobó que -mayoritariamente- se está cumpliendo la ley que impide fumar en lugares cerrados de acceso público. Sin embargo, advirtió que hay lugares, predominantemente nocturnos, en donde la ley no se cumple.
Sobre un total de 33 mediciones efectuadas en esos locales no se observó gente fumando en el 91% de los lugares (30 locales) pero sí en el 9% de los lugares (3 locales), a pesar de la prohibición. En los 30 bares y restaurantes libres de humo, la concentración de partículas fue aceptable como aire de buena calidad: 32 PM 2,5 (partículas menores de 2,5 micrones por metro cúbico) y similar a lo observado en muchos otros países libres de humo del mundo.
En los tres lugares en donde se observó gente fumando, el aire fue considerado de muy mala calidad y altamente peligroso para la salud de las personas: 170 PM2.5, más de 5 veces la concentración de partículas tóxicas respecto de los lugares donde no se fumaba.
Un objetivo puntual
La Dra. Schoj opinó que ``la vida nocturna es la de los chicos, de los jóvenes, quienes concurren a los boliches. Son los futuros clientes de tabaco, que con los años van muriendo, y no es casualidad que a la noche no se cumpla la ley, que haya más permisividad. Hay más oferta y más presión para que a la noche se consuma. Tienen que recuperar clientes en los ámbitos donde los jóvenes se mueven''.
Por eso -enfatizó- se deben fortalecer los mecanismos de cumplimiento por parte del gobierno por la noche y, por eso, la Fundación Interamericana del Corazón convoca a todas las organizaciones de la sociedad civil de Santa Fe para armar una red local de organizaciones que apoyen la ley y la hagan cumplir, ya que el gobierno sólo no puede hacerse cargo de esto sino que necesita que ella trabaje a su lado.
Y advirtió: ``Uno de los problemas más grandes que vemos en Santa Fe es que la sociedad civil está muy poco involucrada en este tema y que todo lo que se ha logrado fue, fundamentalmente, por iniciativa gubernamental. El gobierno se comprometió y hubo algunos actores sociales, pero aislados. Pero éste puede cambiar, tener vaivenes o tener agendas con otros temas de mayor urgencia que haga que este punto se descuide. Es la sociedad civil la que tiene que estar educando, monitoreando, apoyando, denunciando''.
La profesional agregó que ``queremos armar una red de organizaciones de la sociedad civil. Con fondos de la beca Bloomberg -que el país ganó este año para trabajar durante dos años con siete provincias argentinas, sobre ambientes libres de humo-, en mayo del año que viene serán capacitadas cinco ONGs por provincia en el tema. También planificamos armar un sitio web donde esté toda la información de las provincias y las ciudades que avanzan en ambientes libres de humo''.
Otros resultados
El hecho de que no se cumpla con la prohibición de fumar en lugares cerrados en horarios nocturnos es un fenómeno que se repite en Rosario y Buenos Aires, según aseguró la profesional.
Asimismo, planteó que ``esto pone en riesgo la salud de los trabajadores nocturnos, principalmente, aunque debe tenerse en cuenta que las partículas tóxicas y cancerígenas del tabaco permanecen durante semanas en el ambiente, por lo que el daño se extiende más allá de la jornada nocturna''.
Por este motivo, advirtió que todos los trabajadores tienen el mismo derecho a trabajar en un lugar seguro. Por este motivo, es importante que el gobierno de la provincia y la sociedad civil santafesina continúen mejorando los logros alcanzados y optimicen el cumplimiento de la ley garantizando la universalidad de la protección de la salud de toda su población.






