Hasta este mediodía, el gobierno de nuestra provincia no había percibido los 3,8 millones de pesos prometidos por la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, antes de su partida, para poder afrontar la crisis sanitaria que transcurre como consecuencia de la pandemia de gripe A.
Fuentes gubernamentales aseguraron que “hasta el mediodía no había sido depositado el dinero desde la Nación”, que servirá para pagar extras al personal sanitario (reemplazos por ausentismo y refuerzos) y que aún no se sabe qué porcentaje se destinará a la provincia de los 1.000 millones que el actual ministro de Salud nacional, Juan Manzur, anunció que fueron reasignados desde la jefatura de Gabinete para hacer frente a la pandemia.
“Hasta ahora no llegó nada de esa partida, que contemplaba un peso por habitante de la provincia, prevista por la gestión anterior y con acuerdo del Ministerio de Economía”, explicó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, quien aclaró que “de acuerdo a las estimaciones del plan de contingencia, ese dinero apenas permitiría cubrir el recurso humano necesario para paliar el ausentismo y los refuerzos necesarios”.
Sin embargo, el funcionario aseguró que “hay stock suficiente de antivirales para continuar con el protocolo que indica medicación a los enfermos con mayor riesgo y sus familiares, además de reactivos para realizar los análisis”.
Seguramente, éste será uno de los temas que analizarán los ministros de Salud provinciales hoy en la nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), adonde se prevé acordar un plan unificado de acción.





