Los gobiernos provinciales son los encargados de diseñar y solicitar racionalización energética a la población, algo que el gobierno nacional especuló con eludir, con la negación de la crisis que desde hace meses viene madurando.
Fueron inútiles los reclamos del sector productivo al gobierno nacional para compartir los esfuerzos para el uso racional de electricidad, gas y combustibles líquidos. Ahora, las provincias comenzaron a analizar planes de para afrontar la situación.
Los gobernadores de Entre Ríos, Jorge Busti; Santa Fe, Jorge Obeid, y de Salta, Juan Carlos Romero, comenzaron a trabajar en programas para que la crisis impacte de la menor manera posible en la producción, lo que supone pedir ahorros a la población. El mandatario de Neuquén, Jorge Sobisch, fue el único de los gobernadores que responsabilizó al presidente Néstor Kirchner y al ministro de la Producción, Julio de Vido, por la complicada situación que atraviesan las provincias.
Obeid mantuvo una reunión con el presidente de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Luis Halli Obeid, y el ministro Coordinador, Rubén Michlig, en la que se planificaron acciones para economizar energía. Se acordó disminuir la iluminación en los edificios públicos; cambiar horarios de la administración pública; usar tubos fluorescentes de bajo consumo y solicitar a los intendentes y presidentes comunales la reducción de las luminarias en los cascos urbanos. Por su parte, Busti convocó a empresarios y representantes civiles a la Casa de Gobierno para lanzar un plan para economizar energía y evitar el corte a las industrias. Entre los convocados figura el titular de la Unión Industrial de Entre Ríos, Héctor Motta, quien días atrás le propuso al gobernador un plan que incluye restricciones a hogares.
Reclamo desde Neuquén
Sobisch reclamó que "se hagan las inversiones que hace años no se realizan para resolver el problema energético en Argentina'', y afirmó que "el gas está bajo nuestro suelo muerto de risa''.
"Argentina tiene todos los recursos necesarios para no haber llegado a esta crisis, el gas está bajo nuestro suelo muerto de risa y el gobierno nacional no hace las inversiones necesarias para explotarlo'', indicó Sobisch.
El candidato a presidente dijo que "hoy Bolivia produce 30 millones de metros cúbicos de gas por día, mientras que Neuquén produce 76 millones, el doble y está en nuestro país''.
"Ahora nos van a echar la culpa a todos los argentinos por el consumo cuando esta crisis tiene nombre y apellido: (el presidente) Néstor Kirchner o, para bajarle el tono, (el ministro de Planificación Federal) Julio de Vido'', disparó el gobernador.
En tanto, el gobierno de Formosa analiza un estudio realizado por una consultora para definir la traza de los ramales subtroncales del gasoducto del NEA, emprendimiento nacional que la empresa oficial Enarsa se apresta a iniciar su licitación.
El emprendimiento comprende la vinculación de los yacimientos gasíferos de Bolivia con la red argentina de gas natural, informó el ministro de Planificación e Inversión Pública de Formosa, Jorge Ibáñez.
"El gobernador Gildo Insfrán tiene ya en su poder un estudio técnico de una consultora sobre la traza posible de los caños en suelo formoseño'', señaló el funcionario.
Por otro lado, el gobierno de Salta lanzó por decreto un plan de ahorro de energía eléctrica que entre otras medidas dispone que la administración pública funcione sólo hasta las 18.
También se decidió imponer restricciones a los espectáculos nocturnos, la iluminación ornamental y la cartelería comercial en la vía publica. El plan tendrá vigencia por 90 días, con la posibilidad de una prórroga de acuerdo a los niveles de emergencia existentes.





