La venta de garrafas sociales a precio reducido a cambio de la presentación de un bono con el membrete de la lista 501 de Santa Fe Federal, que se produjo en distintos puntos de Rosario, según consigna un medio porteño, generó fuertes críticas desde el socialismo, que salió a advertir que la Justicia Electoral “debería investigar si se violó el Código Electoral, ya que habría incurrido en un condicionamiento del voto de la ciudadanía”.
El diputado provincial Raúl Lamberto dijo a El Litoral que “el hecho es muy grave y debería actuar de oficio la Justicia para comprobar si existió esta metodología de reparto de garrafas”. El legislador sospecha que se infringió el artículo 139 del Código Nacional Electoral. “Esto se debe investigar, no puede quedar así, porque acá se condicionó el voto con un vale, se dijo que depende del resultado electoral”, apuntó.
El diario Crítica de la Argentina publicó el domingo pasado que en varios locales de la empresa Hipergas se vendían garrafas con descuento para quien presentara un “bono” que llevaba la leyenda “Carlos Reutemann- Roxana Latorre, senadores nacionales. Santa Fe Federal. Lista 501”.
Cada portador del papel, donde debía escribir sus datos personales, se hacía acreedor de una garrafa de gas licuado de 10 kilos al precio de 8 pesos, mientras que el costo comercial es de 22. A través del programa Garrafa Social, creado por el Estado nacional en el marco de la Ley de Emergencia Económica Nº 25.561 (en acuerdo con las petroleras, fraccionadoras y cámaras distribuidoras), el valor subsidiado para personas de escasos recursos es de 16 pesos.
Según señala el diario porteño, “hubo personas que obtuvieron en locales partidarios del justicialismo bonos que añadieron otro descuento extra para retirar las garrafas de tres sucursales que Hipergas posee en Rosario: Cafferata al 3400, 25 de Mayo al 4200 y Vélez Sarsfield al 7200”.
Algunos poseedores de esos cupones confirmaron, según advierte el matutino, que se los entregaron antes de las elecciones legislativas del 28 de junio junto con una boleta de la lista 501, que llevaba como candidatos a Reutemann y a Latorre como senadores nacionales, y a los diputados de Santa Federal, encabezados por Daniel Germano.
Este diario intentó comunicarse con alguno de los legisladores electos de Santa Fe Federal pero no obtuvo respuesta.




