El Día Internacional de los Pueblos Indígenas (PPII), instituido por la ONU, se celebra hoy para que unas 370 millones de personas que integran cinco mil culturas en todo el mundo reciban respeto y reconocimiento.
Es la primera vez que se celebra la fecha, tras la adopción de la Declaración de los Derechos de los Indígenas en septiembre de 2007, que fue aprobada por la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU. Esta Declaración consagra los derechos colectivos de los indígenas, que luchan para evitar que continúe la explotación, el racismo y el despojo de sus tierras.
La alta comisionada interina para Derechos Humanos de la ONU, Kyung-wha Kang, y James Anaya, relator especial del organismo sobre Derechos Humanos de los Indígenas, hicieron un llamado a reforzar el compromiso político con los indígenas de todo el mundo.
En tanto, la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, afirmó que la fecha “resulta propicia para reflexionar sobre la herencia moral y cultural legada por nuestros ancestros, condenados a latir débilmente en el confín de la historia”.
“No hay identidad posible sin el reconocimiento de las raíces.Sin memoria colectiva el presente será siempre incompleto y el futuro, una quimera”, sostuvo la funcionaria en una declaración sobre esta jornada.
Picolotti señaló que “mal que les pese a algunos, el 56 % de la población argentina tiene al menos un antepasado amerindio”, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Buenos Aires.
En este marco, esta semana asumieron en Formosa los directores del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) por las etnias Wichí, Toba y Pilagá.
Elegidos a través de proceso democrático, estos representantes de pueblo originarios coincidieron en destacar la efectiva inclusión de cada una de sus comunidades en todo el territorio provincial.
José Segovia (Wichi), Elvio Ramírez (Toba) y Raúl González (Pilagá) ratificaron sus compromisos de trabajar por acentuar las mejoras en todo sentido de las familias aborígenes formoseñas.
Fuente: Télam




