La Prefectura Naval Argentina acaba de declarar que las instalaciones del Puerto de Santa Fe cumplen con las medidas de seguridad requeridas que le impiden convertirse en blanco del terrorismo internacional.
De esta manera, tanto la Terminal de agrograneles como la de contenedores a cargo de Loginter S.A., ubicadas en el Puerto de Santa Fe, cumplen con los requisitos internacionales que se exigen para operar de acuerdo a las altas exigencias del comercio marítimo mundial.
Los requisitos exigidos van desde el control en el acceso de personas y vehículos, vigilancia, zonas restringidas, vallados perimetrales, tecnología, actuación de personal idóneo en materia de seguridad portuaria, entre otras.
Esta normativa de seguridad se empezó a gestar luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos llevados a cabo el 11 de septiembre de 2001, donde la Organización Marítima Internacional (OMI) declaró su determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional y de otros actos ilícitos.
La preocupación por la seguridad que impulsó a la comunidad marítima internacional a generar las herramientas normativas necesarias para tratar de desterrar esta clase de hechos, instalando el concepto de sistema integral globalizado, para con los buques, pasajeros, tripulación, carga e instalaciones portuarias, no fue ajena para el Puerto de Santa Fe, que resolvió acompañar este proceso.
Se trabaja a destajo
Al respecto el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, remarcó el grado de avance que esta normativa representa para Santa Fe. “Con la aplicación de estos nuevos estándares internacionales de seguridad no sólo estamos resistiendo la amenaza del terrorismo, sino que además atacamos todos los actos delictivos que en el ámbito acuático y portuario se generan”.
“Acá la comunidad santafesina debe saber que desde el puerto local se trabaja a destajo para brindarles la seguridad que se merecen y así no estar expuesto a hechos que pueden generar grandes pérdidas”, dijo Ciancio.
Los alcances técnicos
Técnicamente sobre los alcances de la normativa se expidió el presidente del directorio del Puerto de Santa Fe, Alfredo Cecchi señaló que de acuerdo con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias cada gobierno tiene que asegurar la realización de una evaluación de seguridad en cada uno de los puertos dentro de su territorio que sirven a naves que efectúan viajes internacionales.
Se trata de un análisis del riesgo de todos los aspectos del funcionamiento portuario, para determinar qué partes de él son más susceptibles o más probable, para ser el objetivo del ataque terrorista. Este riesgo de la seguridad - agregó Cecchi - se ve en función de la amenaza de un ataque, asociada con la vulnerabilidad del blanco y las consecuencias de un ataque”.
Una vez que concluyó la evaluación, se prepara el Plan de Seguridad que indica las medidas de protección operacional y física, que se deben tomar, entre las que se incluyen, “las inspecciones a las que están sujetas las naves que usan los medios del puerto, como así también la solicitud de entrega de información con respecto a la nave, su carga, pasajeros y del personal de su dotación”, expresó el directivo. También - agregó - puede darse que sea denegada la entrada de una nave”.
Por último, Alfredo Cecchi, indicó que con el compromiso de prestar servicios eficientes y cumplir con las normas de seguridad exigidas para el tráfico internacional, “el Puerto de Santa Fe da un importante paso adelante para ubicarse entre los de mejor performance de la Hidrovía”.




