La declaración de la Cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrolló hoy en Asunción, hizo hincapié en las medidas de protección en respuesta a la pandemia Influenza Gripe A y en el Consejo del Mercado Común, entre otros temas.
El encuentro de presidentes, que contó con la participación de ministros de Salud del MERCOSUR y estados asociados reflejó en la declaración ‘la preocupación por la delicada situación sanitaria de la región, como consecuencia de la creciente propagación del virus influenza humana A (H1N1) en la población mundial‘.
Indicaron que esta pandemia representa un gran desafío para los sistemas sanitarios de los países de la región y para hacer frente de manera mancomunada a este tipo de emergencias.
Resolvieron mantener el mayor grado de alerta frente al inicio del ciclo de influenza estacional en el Hemisferio Sur, intercambiando información entre los países. A fin de diferenciarla de la influenza A (H1N1), y así adoptar las acciones pertinentes en tiempo oportuno.
Acordaron además solicitar a la OMS que coordine los esfuerzos para la ampliación de la capacidad de producción de vacunas, antivirales y kits de diagnóstico a precios accesibles, de manera de alcanzar cobertura de toda la población.
La fabricación de estos productos deben ser facilitadas al mayor número de centros posibles, teniendo en cuenta el ejemplo de instituciones existentes en la región, con vistas a permitir que todos los gobiernos de países desarrollados o en vías de desarrollo puedan atender las necesidades de sus ciudadanos.
Decidieron, también, fortalecer la red de laboratorios para la detección y alerta temprana, así como la investigación para el desarrollo y la producción de vacunas con un nuevo enfoque reglamentario que garantice su acceso a la población.
En relación a la soberanía argentina en Malvinas, se reafirmaron los términos de la Declaración de los Presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR, la República de Bolivia y de la República de Chile, firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes (Argentina) denominada ‘Declaración de Malvinas‘, y reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas.
Asimismo destacaron que la adopción de medidas unilaterales no resulta compatible con los resuelto por las Naciones Unidas, y recordaron el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como sobre los espacios marítimos circundantes, alcance cuanto antes una solución.
Apuntaron a que esa solución sea ‘de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos del MERCOSUR y de otros foros regionales y multilaterales‘.
También reafirmaron su apoyo a los procesos democráticos en la región sobre la base del respeto del orden constitucional y a las autoridades democráticamente electas y resaltaron los valores de la solidaridad, la convivencia pacífica y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Télam




