Quilmes derrotó hoy a Belgrano de Córdoba por 2-1, de local, y alcanzó en la cima del Campeonato de la Primera B Nacional a San Martín de Tucumán, que ayer había empatado frente a Chacarita por 1-1, en otro partido adelantado de esta 16ta. fecha.
Los goles del conjunto bonaerense, que logró su tercera victoria seguida, fueron convertidos por Diego Ceballos a los 5 minutos del primer tiempo y por Germán Alemanno, quien entró a los 12 por el lesionado Jorge Marclay, a los 39 de la misma etapa.
No obstante, Federico García descontó para los cordobeses a los 32 del segundo tiempo y si bien logró quebrar la racha adversa que le impedía convertir a su equipo desde hacía 437 minutos, no le alcanzó para evitar la quinta derrota al hilo.
Con este resultado, Quilmes, que descendió esta temporada de la Primera División, sumó 29 unidades y alcanzó en la cima a San Martín de Tucumán, mientras que Belgrano de Córdoba quedó con 21 y cada vez está más lejos de la punta.
El conjunto quilmeño arrancó prácticamente desde los vestuarios con la ventaja en el marcador, luego estiró la diferencia en otro momento clave a poco del descanso y en el segundo tiempo se dedicó a cuidar por demás el resultado y desperdició un par de chances que lo hicieron terminar apremiado.
Es que Belgrano, que recién se despertó en la parte final del partido, llegó al descuento a falta de 15 minutos y luego se jugó a todo o nada por la igualdad, con todo lo que eso implica, es decir conseguir el tanto o perder por más diferencia.
Sin embargo, pese a que ambos contaron con opciones claras, ni Quilmes supo redondear una victoria más abultada, ni Belgrano se las ingenió para llegar a la igualdad, pero claro está que los locales festejaron mucho la victoria pese al no tan buen juego del equipo porque los tres puntos le permitieron llegar a la cima.
Apenas se habían disputado cinco minutos del partido cuando el elenco de Alberto Fanesi encontró la apertura del marcador luego de excelente cabezazo de Ceballos tras un tiro de esquina, en el que la pelota dibujó una parábola para colarse en el ángulo izquierdo del arquero Juan Carlos Olave.
Este gol tempranero le brindó serenidad al local, que arrancó como ansioso por la clara chance de llegar a la punta, pero lejos de cederle terreno a su rival, dominó las acciones prácticamente toda la primera etapa, a tal punto que Belgrano casi no llegó a la valla defendida por Marcelo Pontiroli.
El trámite de los 45 minutos iniciales, entonces, discurrió prácticamente con un solo equipo en la cancha, que estiró la ventaja a los 39 a través del ingresado Alemanno tras conectar un centro atrás rasante de Ceballos desde la derecha, pero que podría haber sumado alguna que otra conquista más.
La segunda etapa mostró a Quilmes "peligrosamente" relajado y Belgrano, obligado por el resultado, se volcó más al ataque aunque dejó escapar un par de opciones claras en los pies de Matías Gigli que podrían haber cambiado el trámite del partido.
Recién a los 32 minutos, y luego de un ida y vuelta con pocas ideas y menos efectividad, el elenco cordobés logró el descuento por intermedio de García, quien aprovechó un rebote en el área, pero este tanto sirvió solamente para quebrar la sequía de goles tras cuatro partidos, porque nunca peligró la victoria local.
Así, Quilmes volvió a ganarle a Belgrano en su estadio después de aquel 1-0 en la Promoción a Primera del 2001 -que finalmente quedó para los cordobeses- y alcanzó la punta, aunque deberá mejorar su juego si es que quiere seguir arriba pues en la próxima fecha tendrá que visitar al encumbrado Godoy Cruz en Mendoza.
Síntesis
Quilmes: Marcelo Pontiroli; Alfredo González Bordón, Walter García y Héctor Sosa; Diego García, Jorge Medina, Marcelo Guzmán y Raúl Gorostegui; Juan Olivares; Sergio Marclay y Diego Ceballos.DT: Alberto Fanesi.
Belgrano: Juan Carlos Olave; Miguel Martínez, Diego Novaretti, Juan Cáceres y Hernán Pages; César Mansanelli, Juan Pietravallo, Guillermo Farré y Federico García; Matías Gigli y Nelson Crossa.DT: Mario Gómez.
Goles en el primer tiempo: 5' Diego Ceballos (Q) y 39' Germán Alemanno (Q).
Gol en el segundo tiempo: 32' Federico García (B).
Cambio en el primer tiempo: 12' Germán Alemanno por Marclay (Q).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Mariano Aldecoa por Mansanelli (B), 9' Adrián Giampietri por Diego García (Q), 21' Claudio Bustos por Martínez (B), 40' Luciano Rodríguez por Ceballos (Q).
Estadio: Quilmes.
Arbitro: Alejandro Castro.
Télam




