El triple campeón de Roland Garros, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic continúan a paso firme en Roland Garros al clasificarse este domingo para los cuartos de final
En un duelo de zurdos españoles, Nadal fue demasiado para el madrileño Fernando Verdasco. Tras una suspensión de media hora por lluvia en el inicio del segundo set, Nadal salió con todo para redondear una actuación notable, ante un desconocido Verdasco, e imponerse por un inapelable 6-1, 6-0 y 6-2 en 1h54m.
Rafa dejó en claro que quien pretenda impedir la obtención de su cuarta Copa de los Mosqueteros seguida en París deberá jugar a un nivel superlativo para frenar su racha invicta de 24 partidos en la capital francesa (nunca perdió en Roland Garros).
El rival de Nadal por un lugar en semifinales será el peligroso pero imprevisible Nicolás Almagro (19), el mejor jugador de la temporada sobre polvo de ladrillo (28 victorias) que por primera vez alcanzó los cuartos de final de una Grand Slam.
El murciano Almagro, que esta temporada ganó Costa de Sauipe y Acapulco, se impuso en un duro partido frente al potente francés Jérémy Chardy (había dejado afuera a David Nalbandian en segunda ronda) por 7-6 (0), 7-6 (7) y 7-5.
Por su parte, el serbio Novak Djokovic (3) sigue fundamentando su ambición de desbancar a Nadal del segundo lugar del ranking mundial. Al extrovertido Djokovic este domingo le bastó con chispazos de su jerarquía para deshacerse del local Paul-Henri Mathieu (18) en 2h20m por 6-4, 6-3 y 6-4.
El rival de Djokovic será la sorpresa del torneo: el letón Ernest Gulbis (19 años y 91 del mundo), quien con un tenis de alto vuelo batió al francés Michael Llodra por 6-4, 7-6 (4) y 6-3.
Este lunes se jugarán los otros cuatro partidos de octavos de final, el número uno del mundo, Roger Federer tendrá como rival al local Julien Benneteau, mientras que el único de los 26 latinoamericanos que llegaron a Paris y sigue en carrera es el chileno Fernando González (24), quien enfrentara al estadounidense Robert Ginepri.
Del otro lado del tablero se cruzarán David Ferrer (5) y el checo Radek Stepanek (21) y el croata Ivan Ljubicic, quien viene de eliminar al ruso Nicolay Davydenko (4), con el crédito local Gael Monfils.
Entre las damas Anna Ivannovic es impiadosa
Entre las mujeres, la finalista de la edición anterior, la serbia Anna Ivanovic (2) no se apiado de la checa Petra Cetkovska al vencerla por un doble 6-0 en 54 minutos y confirma su chapa de candidata a suceder a la triple campeona vigente Justin Henin, quien se retiró del tenis hace dos semanas.
En la próxima instancia y por un lugar en la semifinal, Ivanovic deberá jugar con la suiza Patty Schnyder, que eliminó a la eslovena Catarina Srebotnik (6-2 y 6-4).
Por su parte, la española Carlas Suárez Navarro, que ya había eliminado a Amelie Mauresmo, sigue sorprendiendo, dejó en el camino a la italiana Flavia Pennetta (6-3 y 6-2) y en cuartos tendrá como rival a la serbia Jelena Jankovic, vencedora de la polaca Agnieszka Radwanska (6-3 y 7-6).
Este lunes se jugarán el resto de los cruces de octavos entre las mujeres, por dominar la parte de arriba del cuadro Rusia se asegura la presencia de una semifinalista, puesto que las ganadoras de los choques Maria Sharapova-Dinara Safina y Vera Zvonareva-Elena Dementieva se medirán entre sí en cuartos de final.
Mientras que la última de las rusas entre las 16 mejores, Svetlana Kuznetsova (4) se medirá con la búlgara Victoria Azarenka y Kaia Kanepi (Estonia) lo hará con la checa Petra Kvitova.
Télam







