Existen 4 tipos: de nube a tierra o viceversa y positiva o negativa en ambos casos. El 90 % de las descargas nube-tierra son de polaridad negativa; el 10 % son de polaridad positiva (más severas).
No se conoce en forma detallada el modo en que se separan las cargas; se sabe que la formación de nubes cargadas surge del choque entre una corriente de aire cálido y otra de aire frío, lo que produce corrientes verticales ascendentes y descendentes, capaces de separar los electrones en las moléculas de aire.
Éstas cargas libres se alojan en las gotitas de agua o de granizo de la nube, produciéndose así una separación efectiva de cargas.
Facón
Desensillar y clavarlo en tierra era la manera del gaucho de alejar los efectos de una tormenta. Sin saberlo, el hombre buscaba no ser un punto alto en la llanura, ni llevar metales que atrajeran el rayo. Menos efectivas eran las cruces de sal; en rigor, las cruces en lo alto tampoco eran un buen lugar; los campanarios que alertaban en la colonia sobre la llegada de tormentas, corrían más riesgos que el resto de los feligreses convocados a rezar. El reloj del Cabildo porteño fue dañado por un rayo en 1779.
Los consejos de la abuela
Meterse a casa o al auto, desconectar los artefactos eléctricos, salir del agua, alejarse de los árboles más altos, no hablar por teléfono. Los consejos de la abuela siguen siendo el catálogo más eficiente para minimizar los riesgos ante una tormenta eléctrica.
Lo que los especialistas advierten es que se deben evitar lugares abiertos y planos (el campo o el mar). Si no es posible el reparo, agacharse dejando sólo las plantas de los pies sobre la tierra. Para los que estén en un bosque, el árbol más bajo es el lugar de menor riesgo.
Dentro de una vivienda, desconectar los electrodomésticos es la medida básica. Los teléfonos alámbricos no deben usarse, en tanto que los inalámbicos o móviles parecen menos susceptibles al carecer de cables conductores por los que pueda correr una descarga.
Además es aconsejable permanecer lejos de grandes superficies metálicas. También es recomendable mantener puertas y ventanas cerradas. El punto ubicado en el centro de la habitación más grande y más bajo es el lugar más seguro de una construcción; no por casualidad los pararrayos están en los puntos altos de los edificios.
En el auto, el protocolo indica permanecer con todo cerrado y sin tocar objetos metálicos dentro del habitáculo.




