Héctor Cachiarelli, de Matilde; y Alberto Sola, de San Carlos, recorrieron 23.430 kilómetros. Durante este trayecto, visitaron países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y Paraguay.
A lo largo de 49 días, Héctor Cachiarelli, de Matilde; y Alberto Sola, de San Carlos, recorrieron más de 23 mil kilómetros a bordo de sus motos. Visitaron parte de Argentina y de países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y Paraguay.
El viaje se gestó dos años atrás, cuando uno de ellos viajó en su moto a Macchu Pichu y reconoció que era posible dar la vuelta a Sudamérica por su contorno. "Sólo era cuestión de prepararse bien, organizar el viaje y pensar en dos cosas a tener en cuenta: tiempo y dinero", explicó Héctor.
"Se dio todo y con "Beto" emprendimos esta irrepetible aventura" agregó.
La primera etapa fue Chile, donde llegaron a través del paso de Jama. "Éramos conscientes de lo largo del viaje y de los contratiempos y dificultades que podían presentarse" evocó Héctor.
La primera complicación se presentó al llegar a la aduana argentina. "Las motos debían aguantar el gran esfuerzo y a medida que subíamos andaban cada vez peor". Pero, eso no los privó de disfrutar del indescriptible paisaje.
Cuando treparon a 4.500 metros sobre el nivel del mar y faltaban 282 kilómetros para llegar a Atacama les sucedió lo inesperado. "Perdimos un bidón con nafta, una moto quedó sin combustible y la otra marcaba reserva; no tuvimos en cuenta que ante esas exigencias, el consumo de combustible era muy importante y quedamos parados" comentó Héctor.
Eran las 3 de la tarde y decidieron llegar al primer poblado chileno. "De acuerdo con nuestros cálculos, en tres horas debíamos solucionar el problema". No fallaron en las estimaciones y una vez resuelto el percance siguieron hasta alcanzar San Pedro de Atacama.
Más adelante llegaron a Lima, donde se encontraron con el peruano Jorge Lira que los iba a acompañar en esta travesía. "Jorge nos llevó a la Cieneguilla, una bellísima villa donde nos sorprendió con platos típicos", resaltó Héctor.
Al día siguiente el viaje siguió hacia Puerto del Collao, allí disfrutaron del mar y probaron los "picarones" (pasteles de harina fritos en abundante aceite).
"Experiencias inolvidables"
Al ingresar a Ecuador, hicieron noche en Camilo Ponce Enrique y pasaron por Quito, acompañados por una lluvia tenaz y cuando alcanzaron Calí, llevaban hechos 6.600 kilómetros. Visitaron parte del Caribe y de Brasil (aquí estuvieron en Fortaleza, Recife, Natal, Maceió, Aracaju y otras playas).
"No sólo hicimos amistades, vivimos experiencias inolvidables, como los cuatro días que navegamos por el río Amazonas para unir Manaos con Belén". Allí vieron canoas muy chicas y precarias con mujeres y niños pidiendo a gritos una ayuda con ropa o comida.
De ese paisaje pasaron a Río de Janeiro, donde vivieron de cerca los espectáculos del carnaval, y finalmente, pasaron por Paraguay para volver a la Argentina y visitar las Cataratas del Iguazú. "Dos días después nos encontramos con nuestras familias para mostrar las fotos que testimonian este viaje a siete países de América del Sur", finalizaron los viajeros.
Por Jorge Sacco - San Carlos Centro, corresponsalía






