Después de las elecciones legislativas, el gobierno prepara medidas para la industria frigorífica exportadora, que podrían influir favorablemente en la actividad ganadera en general. Y las anunciaría en los próximos días. En rigor, el viernes pasado, en la última reunión por la carne con exportadores y operadores del negocio, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio pistas en ese sentido.
“Después de las elecciones va haber importantes anuncios para la carne. Serán para la industria exportadora”, dijo el funcionario, según comentaron hoy fuentes del sector.
Una de las medidas que está en análisis es una rebaja de las retenciones. Y la idea es que alcancen a todos los productos cárnicos de exportación, que hoy tributan un 15%. Algunas fuentes dicen que se reducirían a un 5 por ciento. También estaría en evaluación algún estímulo por el lado de los reintegros a las exportaciones.
El año pasado, las ventas al exterior del sector representaron U$S 1.190 millones, con unos 180 millones de dólares por retenciones para el Estado.
En abril de 2012, el gobierno hizo un retoque en los derechos de exportación sólo para los productos termoprocesados, que se elaboran con vacas que llegaron al final de su ciclo productivo. En ese momento, se redujeron del 15 al 5% para evitar el cierre de una planta que el grupo brasileño JBS-Swift, referente en termoprocesados, tenía en Venado Tuerto.
Igual, la medida no frenó el cierre. Y esa planta pasó a engrosar la lista de 128 establecimientos que en el país dejaron de operar debido a una crisis generada por la intervención oficial en el mercado.




