El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha el Alerta para Vigilancia y Respuesta ante el aumento de casos de gripe producida por una nueva cepa de virus Influenza A (Influenza A H1N1, cepa porcina) en un país no limítrofe, conocida con la denominación de “gripe porcina”.
Así lo indicó el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Protección y Promoción de la Salud. Además señaló que la medida se adoptó en coincidencia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la aparición de varios centenares de casos humanos sospechosos de gripe porcina en México y Estados Unidos, incluyendo varios que resultaron mortales en el país latinoamericano.
Las autoridades sanitarias nacionales indicaron que “el Ministerio de Salud de la Nación y de los ministerios de Salud jurisdiccionales están observando la evolución de los eventos que están ocurriendo en México y reciben información permanente oficial a través de la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud”.
“Argentina cuenta con un Plan de Pandemia de Influenza que cumple con los lineamientos de OPS/OMS y tiene las características específicas para dar respuesta a este tipo de contingencias, el cual podrá activarse en caso de ser necesario”, indicó la cartera de Salud nacional.
Ocurrencia súbita de Irag
En ese marco, desde la Nación se puso énfasis en destacar que “la ocurrencia súbita de numerosos casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en personas de edades no generalmente afectadas por este tipo de enfermedad puede constituir el inicio de un brote potencialmente grave”.
Las IRAG son la forma de presentación de los cuadros sospechosos de Influenza (gripe) con evolución más grave que lo normal y que requieren internación.
En ese sentido, las autoridades sanitarias señalaron que “hay IRAG cuando se registra una aparición súbita de fiebre superior a 38 grados centígrados, tos o dolor de garganta, disnea o dificultad para respirar, que determinan la necesidad de internación”.
Esta definición de caso de IRAG comprende diferentes cuadros de enfermedad respiratoria, entre los que se encuentra la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y la Neumonía.
Se refuerza la red de vigilancia epidemiológica
“El anuncio de la OMS del aumento de casos de gripe producida por una nueva cepa de virus Influenza A, ocurridos en dos países del continente americano, indica la necesidad de reforzar toda la red de vigilancia epidemiológica”, indicó el Ministerio de Salud de la Nación, señalando que los objetivos de esta medida son:
Detectar precozmente cualquier incremento en la notificación de IRAG, por encima de los niveles de notificación históricamente observados, ya sea en el total de la jurisdicción o en áreas geográficas o grupos de población particulares.
Identificar los agentes etiológicos circulantes y su distribución, y detectar la posible emergencia de nuevos agentes.
Preparar los servicios de atención ambulatoria y de internación, tanto públicos como privados y de la seguridad social, y organizarlos para dar una respuesta apropiada al mayor número de consultas y demanda de internación.
Difundir a la población las medidas preventivas y de promoción de la salud con el fin de reducir el impacto de las IRAG.
Recomendaciones
Ante esta situación, se reiteraron las recomendaciones referidas al reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, enfatizándose en la importancia de:
Promover y hacer efectiva la vacunación antigripal de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, fundamentalmente niños y ancianos.
Respetar las medidas de higiene básicas, especialmente el lavado de manos, después de atender personas que padezcan una enfermedad, especialmente si es una enfermedad respiratoria.
Promover las medidas de higiene básica en la población, enfatizando la importancia del lavado de manos y cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar.




