Los ministros de la Producción de las provincias lecheras, técnicos de la Secretaría de Agricultura y organismos estatales, productores lecheros e industriales acordaron un plan piloto a largo plazo para el sector.
Fue en el marco de un reunión efectuada ayer, en la sede de la delegación Rosario del gobierno santafesino, y al que asistieron el ministro de Asuntos Agrarios y Alimentos de Buenos Aires, Emilio Monzó; de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; y de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, Carlos Gutiérrez.
Según se anunció, el acuerdo gira en torno a redactar una ley que estipula un precio para la leche de determinada calidad y beneficia a aquellos que producen por encima de esos estándares.
También se acordó que los laboratorios que determinan la calidad del producto sean independientes a la industria. “Ese plan piloto también será analizado hoy en la mesa lechera”, comentó un dirigente.
Al respecto, este encuentro -que también se desarrolla en la sede de la Sociedad Rural de Rosario- comenzó cerca de mediodía y en su transcurso los tamberos evaluarán posibles medidas de fuerza de tamberos y la concreción de una marcha hacia el Congreso para el 24 de agosto.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabeza el encuentro con industriales lácteos y productores afines para oficializar la duplicación del subsidio a los tamberos, prometida la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La reunión encabezada por Moreno se da luego de que por primera vez la industria se negara a cumplir el pedido del propio secretario para que incrementaran el valor que le pagan a los tamberos. A último momento del jueves pasado y cuando los productores K indicaban que sin la industria no se podía firmar un convenio, los industriales se prestaron a formar parte del acuerdo, sólo para mantener los valores actuales, de entre 77 centavos y 82 centavos. Es que calculan que recién en 2010 se podrá mejorar el precio al productor.
Documento
Los siguientes son los puntos destacados del documento que la Mesa Nacional de Lechería elaboró para explicar los pasos a seguir en el sector: solicitar a la Mesa de Enlace Rural un Paro Nacional Agropecuario en respaldo al cese de comercialización que prevé realizar el sector, ante la falta de respuesta a los reclamos; pedir que esa medida de fuerza se concrete en un plazo no mayor a los 30 días, para lo cual realizarán una nueva asamblea nacional el 24 de agosto, como fecha tentativa; reclamar que los industriales del sector efectúen el aporte necesario a efectos de que el precio de la leche puesta en tranquera de tambo llegue a 1,20/1,25 peso por litro, un aporte.
Además, realizar una movilización a esta Capital el 24 de este mes, en apoyo a la sanción de un proyecto de ley, que debería estar consensuado para entonces, que implemente un plan nacional agropecuario y lechero; que el gobierno y los industriales del sector reconozcan a la Mesa de Enlace Rural como la única entidad representativa de la actividad lechera, a la hora de concretar nuevos acuerdos o memorándum de entendimiento para hacerlo; pedir consenso urgente para unificar posturas y elaborar un a ley de lechería en el ámbito parlamentario; y establecer una nueva fecha para la concreción de otro encuentro o asamblea en Córdoba, en los próximos 15 días.




