En busca de explicaciones a las quejas de los vecinos y comerciantes, El Litoral se comunicó con el subsecretario de Obras Públicas municipal, José Carlos Santaera, quien dijo tener a cargo la inspección general de la obra San Martín sur.
Así se pudo saber que en el lugar están trabajando cuatro empresas, ocupadas de las distintas etapas que demanda:
-La empresa Planificar S.R.L. está encargada del paseo propiamente dicho, consiste en cuatro tramos desde General López hasta calle Juan de Garay.
-Una UTE (Unión transitoria de empresas) está a cargo de la instalación de la iluminación de la semi peatonal nueva.
-Aguas Santafesinas también trabaja en la obra en cuestiones inherentes a su rubro y, a su vez, tiene subcontratada a otra empresa.
-Otra etapa está a cargo de la dirección de Vialidad y quien trabaja es la empresa Obring en el arreglo y repavimentación de calle San Martín.
El costo total de la remodelación es de 1.270.000 pesos, de lo que los frentistas de la zona aportan el 27.12%, según detalló Santaera.
La lista de problemas
Después de la charla con los vecinos y de recorrer la obra, muchas son las preguntas que surgen.
Se supo, que tiempo atrás, desde la misma Municipalidad surgió un anteproyecto para San Martín sur que no es el que se está realizando ya que era muy caro. Por lo tanto, el actual, es uno alternativo y más económico.
¿Cómo o con qué criterio se deciden los proyectos que se realizarán?
Entre el anteproyecto original que era una peatonal, a mi gusto muy interesante, implicaba hacer un desagüe de 700 mil pesos, igual que el de la peatonal San Martín que nunca se inundó. Es un canal central al que van todos los desagües, ahí no hay problema de pendiente porque tiene profundidad. Eso a su vez va a una colectora y luego al desagüe maestro. Era todo peatonal, con paso vehicular. Como no se podía hacer porque era muy costoso y había voluntad de los vecinos y del intendente para que se haga se llega a un proyecto alternativo que es éste.
¿Quién controla el avance de la obra?
A la iluminación la controla Electromecánica de la Municipalidad, la repavimentación Vialidad, Aguas Santafesinas a su vez es controlada por Estudios y Proyectos, tenemos un departamento de licitación y control de obra que es quien supervisa la compactación, las roturas, corralitos, balizas y demás. A su vez el departamento de Arquitectura e Ingeniería, controla las veredas y el cordón cuneta.
Los vecinos dicen que ven que hacen una vereda y después la rompen, les preocupa -y con razón- quién paga lo hecho y vuelto a hacer. ¿Qué pasó con esas veredas?
Fue un error de la empresa. Hay un contrato, la Municipalidad paga por metro cuadrado, paga lo que realmente se hace. Todo lo que se haga mal, la empresa lo tiene que rehacer, no hay empresas perfectas. La vereda mal hecha no estaba tan mal, si hubiesen visto cómo estaba la anterior, pero la tienen que rehacer, sin costo alguno ni para el vecino ni para la Municipalidad. En la Biblioteca del Maestro hubo un error en la interpretación de los planos, se colocó una loseta indebida, que no correspondía a un edificio histórico, pero se sacaron y se pusieron las debidas. Si eso se hubiese hecho por administración municipal y se hacía mal, tienen razón los vecinos.
Otro problema que tenemos, que tampoco lo va a pagar el vecino, es la rotura que generó el mismo vecino. Habíamos convenido al principio de la obra, que iban a sacar el vehículo a las 8 de la mañana y lo iban a entrar a las 4 de la tarde, pero nunca se cumplió. Entran y salen constantemente.
¿Qué ocurre con los desagües pluviales?
Pasa que antes el pavimento se hacía superponiéndose carpetas... ahora se saca lo viejo y se pone nuevo -fresado- si no, llegaba un momento que en la ciudad había calles que son más altas que las veredas. Eso trae problemas de escurrimiento al tener casas más bajas, muy antiguas, inclusos anteriores a que haya pavimento, por eso, algunos desagües tienen una pequeña contrapendiente. En los casos más complicados le ponemos cámaras interceptoras para poder modificar la pendiente y que el agua salga derecho, como un receptáculo que permita decantar los barros de la vivienda.
Santaera aclaró que los caños que ven los vecinos son provisorios por si llueve para que no inunden los conductos y puedan seguir trabajando los obreros.
``Verifiqué y esos caños provisorios tenían dos milímetros de contrapendiente. En el caso del señor -refiriéndose al arquitecto Jeison- no va a tener ningún problema porque desaguamos en una boca de tormenta, captamos el agua del cordón cuneta, la lleva a un caño por distintos conductos hasta el desagüe maestro. El caso de los desagües de la Subsecretaría de Cultura tendría que ir a verlo, yo no soy el inspector, miro la obra en general, para eso están los inspectores...'', dijo Santaera cuando se lo consultó sobre una de las preocupaciones más remarcadas por los vecinos.
¿Cuánto tiempo más piensan demorar?
La obra estaba pactada para cuatro meses, es un tiempo muy exiguo, confieso que nos quedamos cortos, debería haber sido por lo menos de seis meses, a su vez se complica por otras cuestiones. Por ejemplo, esas losetas que se levantan son especiales, no conseguíamos por ningún lado, se hacen casi en forma artesanal, además Aguas Santafesinas tiene una sola subcontratista y demoramos mucho.





