Jorge Álvarez insistió en señalar que el gobierno nacional “sigue profundizando la concentración de recursos iniciada por el menemismo, en detrimento de las provincias. No sólo incumple con lo que la ley fija que debe transferir a las provincias, sino que además las discrimina según la afinidad en la asignación de obras y subsidios”.
Señaló que “tomando datos del Presupuesto Nacional que estima los ingresos tributarios nacionales en 668.290,50 millones de pesos y el total de coparticipación a las provincias en 163.978,42 millones de pesos, el porcentaje de coparticipación a las provincias es de 24,54%. No sólo no cumple con el piso del 34% de coparticipación a las provincias establecido por ley, sino que echa mano a cuanto recurso les corresponde”.
Calificó como “atropello a la división de poderes y al federalismo al decreto 2.054/2010 que prorrogó la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino al Anses por cinco años, representando 24.000 millones anuales, o si queremos graficarlo de otra manera que es dos veces la Asignación Universal por hijo o un 35% más que lo previsto transferir a las provincias por el Fondo Federal Solidario. Este perjuicio representa para Santa Fe la suma de 2.122 millones anuales”.





