Más de un centenar de economistas abrió en las últimas horas un weblog para criticar la protesta agropecuaria, al tiempo que invitaron a los productores del campo a sentarse a dialogar.
En el sitio (http://economistascontralockout.blogspot.com), aseguran que el esquema de retenciones móviles es una medida ``acertada'' para dar mayor previsibilidad de precios y rentabilidad y luchar contra la inflación.
``Busca, asimismo, evitar el riesgo de una excesiva concentración de la actividad agrícola en torno a la soja, aspecto que aumenta la vulnerabilidad económica y tiene negativos efectos sobre las restantes producciones agropecuarias'', explican.
El blog está suscripto, entre otros, por Mario Rapoport, Matías Kulfas, Eduardo Hecker, Roberto Feletti, Alejandro Otero, Oscar Tangelson, Felisa Miceli y Jorge Schvarzer.
``Es cierto -aseguran los economistas- que las realidades en el agro no son todas iguales. Los pequeños productores tienen, en algunos casos, situaciones atendibles, pero éstas no dependen del nivel de las retenciones, sino de políticas específicas''.
Ante la concentración
``La concentración es un serio problema que afecta al conjunto de la economía argentina y debe atenderse mediante otras acciones de políticas económicas vinculadas con acceso al financiamiento, la provisión de apoyo técnico para incrementar la productividad, la reestructuración de las cadenas productivas y la transparencia en la formación de precios y el funcionamiento de los canales de comercialización'', señalan en el blog.
Además, manifiestan que la rentabilidad de la producción agraria continúa siendo elevada. ``Aun con el esquema de retenciones móviles actual, la rentabilidad por hectárea duplicará este año el promedio obtenido durante la convertibilidad'', advierten.
Muestran que, ``dados los elevados precios internacionales de los productos primarios, el incremento de las retenciones a las exportaciones no sólo no determina una contracción en los márgenes de rentabilidad de la producción agrícola con respecto al último año, cuando ya era elevada, sino que ésta se incrementaría en un 38 %''.
El primer post del blog concluye rechazando el lockout e invitando a los productores agrarios a sentarse a dialogar ``para la generación de soluciones que involucren al conjunto de la sociedad y no sólo a intereses sectoriales''.
Mala aplicación
Por su parte, el economista Rubén Lo Vuolo sostuvo que ``lo que no se termina de comprender es que el instrumento de las retenciones móviles busca captar de un modo ecuánime una capacidad de renta por parte de un sector productor. Pero, si le ponen el adjetivo de móviles significa que eso tiene que estar vinculado a todo lo que hace el productor y no solamente al precio internacional''.
Para el especialista, vinculado a la Coalición Cívica, ``el gobierno se desentiende del crecimiento del precio de los insumos, del deterioro del poder adquisitivo en el tipo de cambio como producto de la inflación, de la nueva situación de la producción en el campo y de la diferenciación, dentro de la cadena de valorización de producto agropecuario, de lo que es la producción, lo que es la intermediación comercializadora e, incluso, la industrializadora.
``En esta complejidad, pretender que se va a resolver una cuestión de capacidad tributaria con una medida es ineficiente. Uno observa que la incapacidad del gobierno para encarar una reforma tributaria, estructural, que se mueve de impuestos indirectos a directos que graven la verdadera capacidad diferencial de tributación de los contribuyentes, y no solamente en el sector agropecuario, es el centro del problema que nadie ataca'', remarcó en declaraciones a LT10.




