Comenzó este martes por la tarde la sexta fecha del torneo Apertura de Primera división, con el partido que disputaron Colón y Lanús en Santa Fe, y que culminó igualado 3 a 3.
El encuentro comenzó favorable a Colón, que trató de imponer su localía y se fue contra el arco de Carlos Bossio.
A los 3 minutos llegó un centro desde la derecha que cabeceó el “Bichi” Fuertes, imponiendo su físico entre dos marcadores, tiro que dio en el poste. Así, el delantero daba su primer aviso en lo que sería un gran partido en su retorno -sobre todo el primer tiempo-.
Cuatro minutos después, Fuertes volvió a ganar de arriba en el área rival, cabezazo que fue controlado por Bossio sin problemas.
A los 10’ apareció Germán Rivarola, con un tiro desde fuera del área que salió pegado al primer palo.
Pero Lanús no estaba dormido. Enseguida llegó con riesgo al área sabalera, luego de armar una muy buena jugada tocando por abajo, tras la que “Pepe” Sand quedó mano a mano con Blázquez, que se anticipó bien a la jugada.
Nuevamente Fuertes, a los 14’, contó con una chance clara de gol tras un pelotazo al área enviado desde media cancha, apareciendo el defensor Hoyos para evitar, casi sobre la línea, lo que hubiera sido la apertura del marcador.
En el primer cuarto de hora el dueño de casa se plantó mejor en el medio y, por la derecha, encontró facilidades para aproximarse al área de Bossio, buscando con centros a Fuertes y Ramírez.
Sin embargo Lanús no se quedó y, cuando tuvo la oportunidad, se puso en ventaja. Fue a los 19, cuando desde la línea de fondo llegó un pase atrás para que Matías Fritzler, desde afuera del área y sin marca, sacara un tiro rasante pegado al primer palo que se transformó en el 1 a 0. Una buena definición que enmudeció al Centenario.
En los minutos siguientes los dos equipos volvieron a avisar. Primero el “Pony” Oyola para Colón con un tiro de larga distancia, y luego Diego González para el Granate con un cabezazo que se fue pegado al palo.
A los 25’, Esteban Fuertes exigió otra vez a “Chiquito” Bossio con un tremendo cabezazo entrando por el segundo palo. El gol se le negaba al delantero que volvía a la titularidad luego de dos años y que, en menos de media hora, tuvo varias ocasiones para anotarse en la red.
A partir de ahí Colón se quedó, se durmió, y en un instante, sobre la media hora, Lanús tuvo tres situaciones claras frente al arco de Sebastián Blázquez: primero le anularon un gol a Sand -por tocar la pelota con la mano-, luego un defensor Sabalero se quedó “corto” con un pase atrás y exigió una salida apresurada de Blázquez, y enseguida llegó otro tiro desde fuera del área que se fue muy cerca.
Ahora era Lanús el que mandaba. Ya no solo justificaba la diferencia, sino que mantenía a los locales lejos de su valla y estaba más cerca del segundo gol.
Pero ahí, en el peor momento del partido para los dirigidos por Mohamed, encontraron la igualdad: llegó un pelotazo desde mitad de cancha a espaldas de los defensores y el “Bichi” Fuertes le ganó a todos a pura potencia, con en su mejor época, y definió con un caño ante la salida de Bossio para poner el 1 a 1.
No solo fue el regreso del ídolo del club con un gol -que hizo explotar al estadio-, sino que cortó una racha de 675 minutos sin que un delantero anotara de jugada.
Sobre los 41, otra vez el goleador rojinegro estuvo cerca con una “palomita” desde el punto del penal, aunque fue anticipado por un defensor que la mandó al córner, en la última jugada de riesgo antes del cierre del primer tiempo.
Sin respiro hasta el final
En el inicio del complemento fue Lanús el que estuvo cerca de ponerse en ventaja con una jugada de contragolpe, iniciada luego que le robaran la pelota a Capurro en el medio y que concluyó con la definición de Santiago Biglieri que se fue apenas por arriba del travesaño.
A los 6’, apareció José Sand con un tiro que Blázquez mandó al córner. El equipo visitante comenzó mucho mejor parado y dominaba el juego en el medio.
Pero otra vez, cuando el Sabalero no la pasaba bien, en la primera chance concreta del segundo tiempo -a los 9 minutos- Colón metió el segundo y pasó a ganar el partido. La jugada llegó con una habilitación para Fuertes, que entró por el medio del área y remató ante la salida de Bossio, que “achicó” bien su arco, pero que no contuvo el tiro, el rebote salió hacia la derecha y por ahí venía Rubén Ramírez, que puso el 2 a 1.
Así se armó un segundo tiempo de ida y vuelta que no dio respiro hasta el final del juego.
A los 17’, Emir Faccioli cabeceó en el primer palo tras un córner y la pelota salió muy cerca, cuando Blázquez no tenía nada que hacer. Fue el anticipo del empate, que llegó mediante un cabezazo de Sand, entrando por el segundo palo tras un centro desde la izquierda dos minutos después, en un partido que estaba abierto para cualquiera de los dos.
A los 23’ Colón tuvo un tiro libre en el vértice del área, desde donde salió el centro que Crosa, llevándose por delante la pelota, estuvo muy cerca de poner el tercero. Dos minutos después, Chitzoff sacó un tiro “mordido” de zurda -su pierna menos hábil- cuando estaba sólo frente a Bossio.
A los 27’, el carrilero Maxi Velázquez subió por la izquierda y llegando al fondo sacó un centro cerrado, tan cerrado que dio en la parte superior del travesaño y salió.
Pasada la media hora, otra vez el “Bichi” llevó peligro sobre el arco rival cuando remató fuerte y abajo, impactando su pelotazo en la humanidad de Bossio, a los 37’, quien controló en dos tiempos.
A esa altura era Colón el que se volcó más en ataque y, sin preocupar demasiado al arquero rival, jugaba más adelantado y Lanús esperaba para apostar al contragolpe, estrategia que le dio resultado, ya que a los 42’ Sebastián Blanco puso el 3 a 2 aprovechando el rebote que dio Blázquez tras su primer tiro, jugada que se inició a espaldas de la línea de volantes y con los defensores retrocediendo.
Pero el “Grana” se durmió en el fondo y, un minuto después, Valdemarín volvió a poner la igualdad: luego otro pelotazo buscando a Fuertes, la pelota le quedó al ex Vélez que, desde la medialuna, sacó el remate que se metió pegado al palo.
En los minutos siguientes Colón siguió buscando y tuvo en un tiro de “Pirulo” Rivarola, que salió cerca, la última oportunidad de gol del partido.
Finalmente Sabaleros y Granates cerraron una igualdad en tres tantos por bando, en un partido muy atractivo, de ida y vuelta, cambiante y emotivo, que debe dejar conformes a los dos, porque tanto uno como otro pudo perderlo como ganarlo, y ambos lograron revertir resultados adversos -el local tuvo muchas más situaciones de gol, pero terminó empatando sobre el final-.
Por el lado del equipo de Mohamed, el vaso medio lleno habrá que verlo en el hecho de que mantiene su invicto -aunque viene de tres empates seguidos-, sigue entre los líderes y, lo más importante, luego de mucho tiempo sin goles de los delanteros, hoy “mojaron” tres: Fuertes -en su retorno-, Ramírez y Valdemarín, lo que da tranquilidad en un sector del juego determinante.
Pero el vaso medio vacío lo marca que otra vez el equipo fue superado en el medio. Si bien fue un encuentro de alternativas cambiantes, en el balance general quedó la sensación que Lanús fue superior en ese aspecto, mientras que el equipo no logra recuperar la solidez defensiva de las primeras fechas.
Ahora se viene un compromiso muy complicado y no hay mucho tiempo de recuperación, ya que el viernes a las 19 Colón visitará a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.
Síntesis
Colón: Sebastián Blázquez; Pablo Aguilar, Diego Crosa y Salustiano Candia; Diego Chitzoff, Alejandro Capurro, Germán Rivarola y Matías Oyola; Lucas Acosta; Rubén Ramírez y Esteban Fuertes DT: Antonio Mohamed.
Lanús: Carlos Bossio; Rodolfo Graieb, Santiago Hoyos, Emir Faccioli y Maximiliano Velázquez; Sebastián Blanco, Matías Fritzler, Diego González y Diego Valeri; Santiago Biglieri y José Sand. DT: Luis Zubeldía.
Goles: PT 19’ Fritzler (L), 35’ Fuertes (C). ST 9’ Ramírez (C ), 20’ Sand (L), 42’ Blanco (L), 43’ Valdemarín (C).
Cambios: ST 16’ Diego Lagos x Biglieri y Sebastián Salomón x González (L); 19’ Sebastián Romero x Oyola (C); 29’ Lucas Valdemarín x Acosta (C) y Adrián Peralta x Valeri (L); 36’ Sebastián Prediger x Ramírez (C).
Amonestados: Capurro, Valdemarín (C); D. González, Velázquez, Sand (L)
Árbitro: Pablo Lunati
Cancha: Estadio Brigadier López.






